Lake Crackenback Ski Resort Australia
Get Flash Player

Noticias

Eco Noticias Huatulco, es un portal para dar a conocer las noticias más relevantes de la costa Oaxaqueña,

Bomberos de Huatulco atienden presencia de abejas.

 

Por Mario Alberto García Aguilar.

 

 

Santa Maria Huatulco 14 Abril de 2008. Integrantes del H. Cuerpo de Bomberos de Huatulco dieron a conocer que la mayoría de servicios prestados a la comunidad están relacionados con la presencia de enjambres de abejas, y ante el temor de la ciudadanía de sufrir un ataque por este tipo de insecto las solicitudes para el retiro de colmenas o enjambres  se han multiplicado.

 

Una de las muchas labores que atienden los bomberos en el municipio de Santa Maria Huatulco es el retiro de enjambres de abejas, los múltiples reportes en los últimos días sobre este tema  les esta ocasionando una distracción a su tarea principal: la atención a incendios urbanos y forestales.

 

Los reportes asentados en sus bitácoras se repiten una y otra vez, abejas, abejas y mas abejas y en el mismo se narran los servicios prestados a la ciudadania, entre ellos a Animas González  vecina del barrio Los Tamarindos en Santa Maria Huatulco quien solicito los servicios de los bomberos para el retiro de un enjambre el cual se encontraba en el interior del patio, en una palmera de aproximadamente 4 metros de altura, el cual mediante la aplicación a alta presión de agua y jabón fue desintegrado por los apaga humos.

 

Posteriormente la señora Maria del Carmen Salinas Ruiz reporto la presencia de abejas en la manzana 35 lote 12 Sector H-3, en un árbol de Pistache a una altura de 4 metros, el cual fue retirado.

 

Gregorio Cruz Mandujano reporto un enjambre en la Manzana 6a del Sector H-3, tras llevar a un niño de 5 años de edad al hospital al sufrir las picaduras de abejas.

 

Por su parte especialistas en atención a la picaduras de abejas ante estos hechos recomendaron  que “Si descubre un panal de avispas cerca de su casa, evite que su hijo se acerque a el, y procure que no moleste a las abejas porque éstas lo atacarán. Si esto ocurre y su hijo padece de alguna alergia, una picadura de abeja podría mandarlo al hospital”. Estas son parte de algunas de las recomendaciones que da la pediatra alergóloga Griselda Urbina Palacios.

 

Las abejas productoras de miel, cuyo hábitat es el campo, pican solamente cuando son molestadas y lo hacen en grupos, las abejas atacan generalmente las áreas descubiertas como el rostro, los brazos y las piernas.

 

La abeja productora de miel pica y  deja el aguijón insertado en el área donde lo hizo y la intensidad de las reacciones varía en dependencia de la sensibilidad del paciente.

 

Esto significa que las picaduras pueden producen reacciones como enrojecimiento, dolor, inflamación. Pero también producen reacciones más graves como las anafilácticas, que comprometen la vida del paciente.

 

"Se afecta las vías respiratorias al cerrarse los bronquios, produce trastornos a nivel renal y si no son tratados de manera inmediata el paciente puede fallecer", finalizo  Urbina Palacios.

Check Availability & Book Online

Para Cualquier información, aclaración o comentario,
no dude en realizarla.

marioalbertoga@hotmail.com