Lake Crackenback Ski Resort Australia
Get Flash Player

Noticias.

Eco Noticias Huatulco, es un portal para dar a conocer las noticias más relevantes de la costa Oaxaqueña,

Fonatur detalla en que consiste el Renacimiento de Huatulco.

Por Mario Alberto García Aguilar.

El Director General de Fonatur Miguel Gomez Mont-Urueta afirmo que “El Renacimiento de un Gran Destino como las Bahías de Huatulco es una  decisión que a todos compromete tiene bases sólidas que apoyan el gran peso que ha adquirido la industria turística nacional y, sobre todo, en el indiscutible potencial del país para acelerar más su desarrollo y en especial, en el potencial que tiene esa bella región de nuestra República”, .

Gomez Mont comento “Aquí tenemos como tarea prioritaria el propósito que animó en 1984 la creación de Huatulco, convertirlo en ejemplo de desarrollo regional, en motor de crecimiento, más dinámico y compartido para el estado”.

Huatulco posee una vasta riqueza natural, histórica y cultural, así como una excelente infraestructura y servicios de mantenimiento de calidad; Sin embargo, la oferta hotelera no ha crecido al ritmo esperado y los cuartos que se adicionan cada año, no corresponden a las características turísticas deseadas.

Gomez Mont afirmo “Huatulco es de los pocos destinos turísticos que cuenta con una gran reserva territorial, lo que nos permite planear y lograr esa gran encomienda que es su renacimiento. Llevaremos a cabo obras de infraestructura, dotación de servicios, urbanización para el inicio de nuevos y grandes proyectos en nuestras reservas territoriales en torno a Bahías de Cacaluta, Órgano y Maguey, así como Bahía Conejos y La Entrega”.

El director General de Fonatur agrego que “En Cacaluta, Órgano y Maguey vamos a traer cadenas hoteleras e inmobiliarias de prestigio internacional para el desarrollo de conjuntos integrales de alta calidad”.

En una superficie de 409 hectáreas, el plan maestro del proyecto prevé la construcción del campo de golf de PGA, hoteles boutique, categoría especial cinco estrellas, así como villas y condominios en conjuntos de muy, muy baja densidad.

En Bahía Conejos, por su parte, y en Bahía de Tangolunda, vamos a promover la construcción de hoteles cinco estrellas y de categoría especial de plan europeo.

Los productos de venta incluirán, tanto por construcciones de costa, como reservas del interior, para ofertas complementarias de campos de golf, condominios y residencias turísticas.

En la Bahía de La Entrega complementaremos la oferta turística para atraer inversiones en hoteles de categorías inferiores a tres estrellas, que atenderán las demandas del segmento popular, evitando la pernocta que hoy se da en camiones.

Con esto nos proponemos a que este sea un destino de destinos, capaz de atraer, efectivamente, desde un turismo muy popular, hasta segmentos del turismo de lo más excelso.

Las inversiones de FONATUR en Huatulco para este 2008 contemplan también el incremento de la capacidad de la Marina Chahué, así como el equipamiento de la marina seca con estación de combustible, talleres y grúa pórtico, lo que permitirá incrementar su oferta de servicios y atraer al mercado de megayates.

Se tiene considerada también la modernización de ese campo de golf, la creación de un corredor comercial que articule Santa Cruz con La Crucecita, obras en La Bocana y en los Sectores N y O.

Para aumentar la oferta de reserva urbanizada para vivienda; la puesta en marcha de programas de mejoramiento en la imagen en Santa Cruz y el recinto portuario, así como el rediseño del camino escénico, la reubicación de relleno sanitario para mejorar la sustentabilidad del destino.

En el Renacimiento de Huatulco de manera simbólica, colocaremos la primera piedra de los siguientes proyectos hoteleros: 951 cuartos en La Esperanza, a cargo de la empresa Aldesa; 128 para la ampliación del Hotel Gala, y 393 en el Hotel Secrets de AM Resorts; 98 en el Conjunto Cosmo Residences; 230 para La Recoleta y 78 en Playa Bocana, que en su conjunto suman mil 877 cuartos.

Cabe mencionar que las estrategias de FONATUR en Huatulco para este año están basadas en las experiencias exitosas de otros destinos turísticos, particularmente en las acciones de carácter turístico-cultural y de ordenamiento urbano-turístico.

 

En el primer caso, se trata de obras encaminadas a la puesta de operación de la primera etapa del Parque Arqueológico Copalita, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia; sin duda, uno de los proyectos claves para la diversificación de atractivos a visitar en la región.

Y en el segundo caso, el ordenamiento urbano-turístico, el propósito consiste en dar los primeros pasos para un proyecto de largo plazo para las zonas Bajos de Coyula y El Arenal, el cual se basará en negociaciones con sus actuales ocupantes.

El Gobierno del Estado de Oaxaca y el Municipio de Santa María Huatulco apoyarán en la tarea de consensuar un plan maestro elaborado por el fondo para esas zonas, el cual incorpora un modelo social y ambientalmente sustentable, las actividades turísticas urbanas y agropecuarias, bajo un concepto integralmente planificado capaz de absorber, a largo plazo, hasta 10 mil habitantes.

Es importante reiterar la estrategia que hoy anima a FONATUR, impulsar proyectos técnica y económicamente viables, pero hacerlo sólo y tan sólo si cuentan con un claro contenido económico regional y, sobre todo, con un contenido altamente social que genere bienestar y trabajo.

Lograr verdaderamente el renacimiento de Huatulco e impulsar de manera decidida su desarrollo es una tarea que no puede encomendarse a una sola institución.

El convenio especifica tareas que habrán de realizar los diferentes organismos e instituciones firmantes, sus tiempos de ejecución y el monto de las inversiones equivalentes.

A la Secretaría de Turismo le corresponderá propiciar la coordinación de los órdenes de Gobierno y de los sectores público, social y privado en la implementación de las acciones que tiendan a cumplir con el objeto del documento.

A la par de nuevos cuartos hoteleros se consolidará una oferta turística complementaria compuesta por una marina, campos de golf, un muelle de cruceros, parques ecológicos y sitios arqueológicos.

Con la firma del convenio para el renacimiento de este gran destino, FONATUR reitera que todos sus programas y todas sus acciones se llevarán acabo en el marco del más irrestricto respeto al medio ambiente.

Esto no es nuevo. Huatulco obtuvo en 2007, por cuarto año consecutivo, la Certificación Green Globe, que lo distingue  como destino turísticamente sustentable y es el único centro turístico en México que lo ostenta, habiendo tan sólo otros seis más en el mundo. Y lo seguiremos teniendo.

Tenemos la responsabilidad de consolidar y promover Huatulco como un destino ecológico amigable con la naturaleza, destacando la riqueza de su flora y fauna, así como sus principales productos, además de la tradición, su cultura y la grandeza histórica de la región que lo cobija.

La estructura de renacimiento de este gran destino turístico ha sido ya planeada, construida y consensuada.

Miguel Gómez Mont Urueta concluyo diciendo “En FONATUR nos comprometemos a poner absolutamente todo de nuestra parte para alcanzar el objetivo de convertir a Huatulco en el destino exitoso que todos deseamos. Este paraíso que tenemos nos beneficia a todos, que nos sirva a todos, que genere bienestar y trabajo para todos, pero principalmente que sea un verdadero renacimiento para Huatulco”.

 

Check Availability & Book Online

Para Cualquier información, aclaración o comentario,
no dude en realizarla.

marioalbertoga@hotmail.com