Viernes, 31 Octubre 2014
You are here: Home Noticias El Cangrejo azul ó Mazunte un recurso para mejorar la vida en la Costa de Oaxaca.
El Cangrejo azul ó Mazunte un recurso para mejorar la vida en la Costa de Oaxaca. PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Sábado, 14 de Agosto de 2010 00:00

Por Mario Alberto García Aguilar/ San Pedro Pochutla Oax. / 14 de agosto de 2010.  En un tradicional lunes de tianguis en Pochutla uno puede encontrar una gran variedad de productos silvestres principalmente hierbas de tipo medicinal, frutas y verduras, pescado asado y alguna que otra especie en peligro de extinción tanto animal como vegetal; la ignorancia de la gente y la necesidad de obtener un recurso económico para enfrentar necesidades como el vestido y el calzado, los lleva a cometer ilícitos de manera inconsciente, como por ejemplo la extracción indiscriminada del Cangrejo Azul conocido popularmente como el Mazunte.  

Acompañada de su hijo una indígena zapoteca lleva entre sus manos una caja de cartón de tamaño mediano, llega hasta el centro de la población y en la calle Lázaro Cárdenas considerada la avenida principal  se instala frente a la Oficina Recaudadora de Rentas, en la banqueta ya sentada ofrece a personas que transitan por la calle su producto “cómprelo son tres por diez pesos, ándele llévelo”, adentro de la caja hay nada más y nada menos que 15 cangrejos azules o Mazunte.


Esta es una realidad compleja e inesperada, una familia indígena zapoteca con necesidades económicas y una especie como lo es el Mazunte en peligro de extinción.


El pueblo Mazunte y la especie en extinción.


El Mazunte Tonameca ubicado en la Costa Oaxaqueña tomó el nombre para su pueblo en honor a la abundancia del Cangrejo Azul, paradójicamente hoy la gente que habita en el pueblo ha crecido en número, pero a la vez ha desplazado el hábitat del Cangrejo Azul haciéndolo disminuir en su población.


El Cangrejo Azul es víctima de las acciones humanas, su hábitat ha ido desapareciendo y por lo tanto sus posibilidades de supervivencia; el deterioro y la disminución de su hábitat son amenazas constantes por la construcción de viviendas y hoteles en las zona costeras del litoral oaxaqueño, la contaminación del agua por los centros urbanos y la caza indiscriminada los han puesto en una total vulnerabilidad.


Los pobladores de Mazunte reconocen que “las poblaciones del cangrejo Mazunte han disminuido notoriamente  por la acción indiscriminada de su extracción, también por el cambio de las condiciones físicas de su hábitat, si el mangle desaparece el cangrejo también desaparece, si existe contaminación de los suelos y mucho fango no es buen lugar para el Mazunte, por eso ya no se le ve con tanta abundancia como antes cuando en grandes marchas se dirigían al mar a desovar, los caminos de terracería y las carreteras son obstáculos que tienen  que enfrentar en algunos lugares, hoy es raro ver la clásica danza que hacían para desovar en el mar”.


El Mazunte Azul un recurso sustentable


Una hembra se caracteriza por tonalidades rojizas-anaranjadas en su patas, un macho presenta coloraciones grises-azuladas del cual toma su nombre como Cangrejo Azul.
La hembra desova de 700 mil huevecillos a 2 millones, por lo cual significa que proteger su hábitat de una manera adecuada garantizaría la recuperación de sus poblaciones, utilizar racionalmente este recurso y hacerlo sustentable sería el mejor camino para mejorar las condiciones de muchos de los pobladores no solo de Mazunte sino de la Costa Oaxaqueña.

 

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.