Viernes, 24 Marzo 2017
You are here: Home Noticias Participa Mariana Benítez en la instalación de la Comisión Especial de Delitos cometidos por Razones de Género
Participa Mariana Benítez en la instalación de la Comisión Especial de Delitos cometidos por Razones de Género PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 00:00

Participa Mariana Benítez en la instalación de la Comisión Especial de Delitos cometidos por Razones de Género

 

•  La Comisión realizará reformas de Ley e impulsará protocolos para combatir la violencia contra la mujer.

 

Hacer pactos, reformas a la Ley e impulsar protocolos para combatir la violencia contra la mujer, con especial énfasis en la violencia obstétrica, la violencia política, el acoso callejero, la violencia sexual y el feminicidio, serán las principales acciones que realizará la Comisión Especial de Delitos cometidos por Razones de Género que se instaló este martes 14 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que es presidida por la Diputada Maricela Contreras, comentó la Diputada Federal oaxaqueña, Mariana Benítez Tiburcio, integrante de dicha Comisión.

 

Al instalarse la Comisión, la legisladora celebró la presencia de Lorena Cruz, Presidenta del Instituto de la Mujer, de Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, de Marcela Lagarde, feminista reconocida, representantes del CONAPRED, de la Procuraduría General de la República, y diputados federales integrantes de la Comisión, pues dijo “Nuestro interés es trabajar con todas las instancias de gobierno, academia, tribunales y procuradurías para eliminar la violencia contra las mujeres”.

 

Esta Comisión se instala para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada. Desde su creación en la LVIII Legislatura, su logro ha sido crear por primera vez un documento con cifras y conceptualización del feminicidio en nuestro país, a partir del cual se redimensionó la problemática de los delitos cometidos por razones de género y se atendió como asunto prioritario.

 

La legisladora oaxaqueña reconoció que lamentablemente la violencia contra la mujer es una realidad que todavía lacera, “El feminicidio ha ido en incremento y los casos de violencia obstétrica y violencia política, se han presentado con mayor frecuencia, por eso es importante que mediante estrategias todos participemos en combatirlas”.

 

Afirmó que Oaxaca, en relación con la violencia política contra las mujeres, enfrenta una gran problemática debido a que este tipo de violencia creció de manera importante en el sexenio pasado, lo que los llama como legisladores federales a trabajar para combatir este mal social, por eso agradeció la posibilidad de poder participar en acciones que involucren al poder legislativo, el cual tiene en sus manos la gran posibilidad de establecer en la Ley los tipos penales para prevenir estos fenómenos”.

 

Respecto a la actuación de la Comisión, Mariana Benítez afirmó que los integrantes estarán pendientes de que tribunales y procuradurías de los estados hagan su trabajo y sin simulaciones investiguen y sancionen los delitos.

 

La Comisión tendrá como ejes de trabajo emitir opinión sobre asuntos legislativos que impliquen la tipificación de conductas que violenten derechos humanos en función del género; analizar modelos de procuración y acceso a la justicia con perspectiva de género; impulsar la armonización legislativa de los estados respecto a la sanción y prevención de delitos de género, y coadyuvar con las instancias locales para la aplicación de protocolos ministeriales, de investigación y periciales policiales de delitos por razones de género.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.