Domingo, 21 Enero 2018
You are here: Home Noticias COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL ESTADO DE OAXACA
COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN EL ESTADO DE OAXACA PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Martes, 21 de Noviembre de 2017 09:26

AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS Y LOS DIPUTADOS LOCALES DEL PRD:

En cumplimiento a las obligaciones constitucionales y a nuestro régimen democrático y republicano, el Gobernador del Estado ha presentado su Primer Informe de Gobierno, en un contexto de ingobernabilidad, inestabilidad y dolor; debido a las manifestaciones permanentes de inconformidad social, la inseguridad, la falta de empleo y la crisis económica, a las que se vinieron a sumar los daños y el luto ocasionado por los terremotos del mes de septiembre y la temporada de huracanes.

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática considera que ante la pobreza de resultados del Primer Año de Gobierno no hay nada que festejar, y rechaza el acto ostentoso de júbilo que se ha celebrado en un inmueble encapsulado por la fuerza pública, de cara a la tragedia y lejos, muy lejos del Oaxaca real y profundo.

Sabemos que, en nuestro régimen constitucional, republicano y democrático, no es al Gobernador a quien le corresponde autoevaluarse con las mejores calificaciones en el primer año de su administración; sino al Poder Legislativo, de manera metodológica, analítica, objetiva, plural y responsable, a través de lo que en la práctica parlamentaria se conoce como la “Glosa del Informe” que se deberá llevar a cabo en los próximos días, con la comparecencia de las y los integrantes del Gabinete.

Asimismo, sabemos que conforme al artículo 80 fracción IV de nuestra Constitución Particular, el próximo día 17 de noviembre, el Gobernador tendrá que presentar la iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, ambos para el ejercicio 2018; que deberán incluir el anexo relativo a los Criterios Generales de Política Económica Empleados para la Proyección de las Finanzas Públicas del Estado de Oaxaca Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

La importancia de estos actos a celebrarse en unos días, que están vinculados al Plan Estatal de Desarrollo, la evaluación de resultados del Primer Año de Gobierno, el Presupuesto Egresos con Base a Resultados, la Deuda Pública y la reconstrucción de Oaxaca en un año electoral; obligan al Comité Ejecutivo Estatal del PRD, a pedirles de manera respetuosa y firme a nuestras diputadas y diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, que con base a nuestros principios se haga un análisis exhaustivo y cuidadoso del informe, que no se quede en el simple cuestionamiento; sino que trascienda a aportar los elementos críticos y objetivos que lleven a corregir y reorientar el Plan Estatal de Desarrollo, porque ante la profundización del debilitamiento de las instituciones, la descomposición política y social, la inseguridad, el desempleo y la crisis económica; así como la recurrencia de desastres naturales y nuestra vulnerabilidad, no se puede seguir gobernando con un Plan Estatal de Desarrollo que propone políticas públicas incompletas y desconectadas con la realidad de Oaxaca.



No negamos que los ejes del PED sean innovadores, propositivos y adecuados; sin embargo, al profundizar el análisis nos encontramos con diagnósticos incompletos o erróneos y, en consecuencia, los objetivos, estrategias y líneas de acción presentan problemas para ser materializados. Esta es la razón por la cual consideramos que no vemos resultados relevantes, reales y concretos en este Primer Año de Gobierno.

Por responsabilidad tenemos que ser críticos y propositivos sin perder la objetividad, porque a las deficiencias metodológicas detectadas en los cinco ejes y las tres políticas transversales del PED, se agrega el bajo perfil, la improvisación y el desconocimiento de los titulares de las secretarías y demás dependencias del Ejecutivo.

La experiencia de los terremotos del mes de septiembre y de los fenómenos meteorológicos extremos vividos en este año, deben obligar al Gobierno del Estado, no solo a enfocarse a la reconstrucción que será una de las acciones más importantes del próximo ejercicio; sino también a advertir que la gestión integral de riesgos y el cambio climático como un factor de riesgo en la protección civil no existen en el PED. Por estas razones y bajo un enfoque de prevención, se debe fortalecer y profesionalizar a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca; formular y promulgar el Reglamento la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Desastres Naturales para el Estado de Oaxaca; actualizar el Atlas Estatal de Riesgos; formular el Programa Estatal de Prevención de Riesgos y Protección Civil; regularizar y ampliar el Sistema de Alerta Sísmica del Estado; instalar la Comisión Intersecretarial de cambio Climático de Oaxaca, y; publicar el Programa Estatal de cambio Climático de Oaxaca. La seguridad humana debe ser un objetivo primordial del PED.

Invitamos a las demás fuerzas democráticas y progresistas del Congreso del Estado, a que unan fuerzas y construyan una mayoría que coadyuve a la rectificación y reorientación de la política pública de Oaxaca.

Finalmente, les pedimos tanto al Gobernador del Estado como a los encargados del Despacho, que actúen con la responsabilidad que los tiempos requieren, y que eviten que la Glosa del Informe se convierta en una pasarela de vanidades y frivolidades o, en actos de promoción electoral.



¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!



C. RAYMUNDO CARMONA LAREDO
PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PRD EN OAXACA




 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.