Lunes, 22 Enero 2018
You are here: Home Noticias Concejalas indígenas intercambian experiencias para fortalecer la participación de las mujeres en sus comunidades
Concejalas indígenas intercambian experiencias para fortalecer la participación de las mujeres en sus comunidades PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 09:13

Órganos electorales e instituciones académicas se comprometen a realizar acciones concretas para consolidar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en Oaxaca.

Presidentas, síndicas y regidoras de municipios de Oaxaca que fueron electas por su sistema normativo indígena así como las que resultaron ganadoras por partidos políticos, compartieron con personas de la sociedad civil, academia y órganos electorales, sus experiencias en torno al desempeño del cargo, los retos que han tenido que superar en el ejercicio de sus funciones y aquellas buenas prácticas que han implementado.



Estas reflexiones se hicieron patentes en el Seminario “Los aprendizajes y retos para una democracia paritaria” que se organizó para fortalecer la participación de las mujeres en la entidad y para conocer de viva voz el proceso de quienes resultaron electas y que ocupan un cargo público.



Durante dos días, en las mesas de trabajo se expusieron las vivencias de representantes de los municipios de San Lorenzo Cacaotepec, San Simón Almolongas, Mártires de Tacubaya, Reforma de Pineda, San Juan Mixtepec, San Pedro Huilotepec, San Pablo Huixtepec.



También de Santiago Pinotepa Nacional, Teotitlán del Valle, San Francisco Ozolotepec, Eloxochitlán de Flores Magón, Santo Domingo Zanatepec y San Francisco Logeche. En la mayoría de estos municipios la participación de las mujeres en los cabildos se da por primera vez, lo que ha fortalecido la democracia en sus comunidades.



Las mujeres munícipes, denunciaron las malas prácticas que en algunos de los municipios aún imperan, tales como el machismo, los grupos de poder y cacicazgos. También los obstáculos para ejercer el cargo como lo son la falta de entrega de recursos financieros, materiales y humanos, la omisión de no ser convocadas a las sesiones de cabildo o no acompañarse la documentación necesaria para estar en condiciones para deliberar, por mencionar algunas.



Como resultado de este seminario, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se comprometieron a realizar una serie de acciones concretas para contribuir a resolver las problemáticas que enfrentan las mujeres para participar plenamente en la vida política de sus comunidades y combatir la violencia política de género.



Entre las acciones destacan la creación de un mecanismo de comunicación directa entre las mujeres autoridades municipales y las instituciones antes mencionadas cuyo objetivo es agilizar la respuesta a las demandas y necesidades de las munícipes.



También se comprometieron a elaborar materiales para identificar y prevenir la violencia política de género mismos que se producirán en español y en lenguas indígenas, así como a la publicación de la guía de acción para casos de violencia política de género. Además de la realización de cursos, foros y talleres en diferentes comunidades de la entidad.



Otro objetivo es visitar a las comunidades e informar a las mujeres de sus derechos políticos, así como fomentar su empoderamiento y liderazgo político a través de capacitaciones periódicas.



Asimismo, se emprenderá un programa de formación para formadores bilingües que haga llegar a más mujeres, toda la información y herramientas que las distintas instituciones han emitido para tutelar, impulsar y garantizar la participación política de las mujeres.



En la ceremonia de clausura, las mujeres munícipes reconocieron la labor realizada a través del seminario y solicitaron a las instancias correspondientes que se incrementen las acciones para lograr que las mujeres ejerzan sus cargos en un entorno libre de violencia política de género.



El seminario “Los aprendizajes y retos para una democracia paritaria”  fue organizado por el IEEPCO y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en colaboración con el INE, el TEPJF, la Red de Politólogas de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.