Domingo, 21 Enero 2018
You are here: Home Noticias Los sismos no son una fatalidad ni estamos condenados a la destrucción
Los sismos no son una fatalidad ni estamos condenados a la destrucción PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Miércoles, 20 de Diciembre de 2017 00:00

• La publicación científica destaca el trabajo de Víctor Manuel Cruz Atienza, del Instituto de Geofísica, durante la emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al país en septiembre
• Los sismos no son una fatalidad ni estamos condenados a la destrucción que provocan. Es necesario un cambio de paradigma para destinar más recursos a la prevención y a la reducción de desastres, afirmó el jefe del Departamento de Sismología del IGf

La revista científica Nature reconoció a Víctor Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, como uno de los 10 científicos más importantes del año por su labor durante la emergencia nacional provocada por los sismos que sacudieron al país en septiembre.

En el mismo mes, Cruz Atienza, en conjunto con Shri Krishna, del mismo IGf, y Mario Ordaz, del Instituto de Ingeniería de esta casa de estudios, publicaron el artículo ¿Qué ocurrió el 19 de septiembre de 2017 en México?, en el cual los expertos explican que los sismos son ondas que se propagan por la tierra y cómo el tipo de sue

o influye en su comportamiento.

Además, el también jefe del Departamento de Sismología es líder del proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en la costa del Pacífico mexicano para la mitigación de desastres”, en el cual, en conjunto con instituciones japonesas, nuestros expertos instalaron por primera vez en nuestro país una red sismogeodésica en tierra y mar en las costas del Pacífico mexicano.

A tres meses de los sismos y con las tareas de reconstrucción en marcha, el investigador universitario llama a consolidar una política pública de prevención que evite en el futuro nuevos desastres.

Los sismos no son una fatalidad ni estamos condenados a la destrucción que provocan. Es necesario un cambio de paradigma para destinar más recursos a la prevención y a la reducción de desastres, lo que redundaría en un ahorro de cinco a 10 veces de los recursos necesarios para invertir en reconstrucción, afirmó.

“Además de nuestros trabajos ininterrumpidos para entender lo que ocurrió en términos sismológicos, nos dedicamos a comunicar a la sociedad información fidedigna, apoyar a las autoridades y sensibilizar a los legisladores de la importancia de prevenir”.
Además de Cruz Atienza, Nature reconoció a los científicos estadounidenses Scott Pruitt, Emily Whitehead, Ann Olivarius y David Liu; a Pan Jianwei, físico chino; Marica Banchesi, astrónomo italiano; al jordano Khaled Toukan, a la genetista australiana Jennifer Byrne y los esfuerzos del burkinés Lassina Zerbo para terminar con las pruebas de armas nucleares.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.