Sábado, 17 Noviembre 2018
You are here: Home Noticias En honor a la vaquita marina
En honor a la vaquita marina PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Domingo, 18 de Febrero de 2018 09:34

CIUDAD DE MÉXICO.- La extinción de una especie es un fenómeno crítico, especialmente cuando la causa somos los seres humanos. Tenemos una responsabilidad ética y moral sobre las demás especies del planeta, además de las consecuencias ecológicas y científicas que resultan de estas pérdidas. El sábado 17 de febrero a las 10 horas se llevará a cabo la Procesión en Honor a la Vaquita Marina, un ritual colectivo invitando a toda la ciudadanía a participar para reflexionar sobre el destino de esta especie, única en el mundo. La procesión se realizará del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología. El rito, ceremonia solemne, es un urgente llamado a la sociedad para participar en la conservación de muchas especies de plantas y animales que se encuentran en situación precaria en México y en el mundo debido a nuestras actividades.



La procesión surgió como iniciativa del artista mexicano Patricio Robles Gil a partir de sus reflexiones desde el arte y la naturaleza para consolidar este performance que refleja un vínculo entre la cultura y el medio ambiente. Su escultura titulada “Memorial marsopa vaquita”, a develar en al Museo Nacional de Antropología, es muestra de ello. Desde hace más de dos décadas, el autor ha captado con su lente la extraordinaria belleza de las tierras silvestres del planeta, áreas prácticamente sin influencia del ser humano. A la convocatoria se han sumado una gran diversidad de organizaciones de la sociedad civil, de museos, instituciones académicas y gubernamentales y reconocidas personalidades de muchas partes del mundo.

Por millones de años la extinción de las especies ha sido un fenómeno natural. Sin embargo, todas las extinciones registradas en épocas históricas han sido causadas por nuestras actividades. Algunas de las especies que han precedido a la Vaquita en tiempos recientes son el Carpintero imperial de la Sierra Madre Occidental de México (sin registros desde 1956), el Sapo dorado de Costa Rica (sin registros desde 1989), el Baiji o delfín rosa de rio Yangtze en China (sin registros desde 2002), la Rata del Cayo de Bramble al sureste de Papúa Nueva Guinea (sin registros desde 2008), primera víctima del cambio climático.

El libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), autoridad mundial en especies en riesgo, registra 25,821 especies amenazadas en el mundo, de las 91,523 especies evaluadas (una de cada cuatro). En el mundo se han identificado 1,736,546 especies, de las cuales solamente 5% han sido evaluadas.



En México, la Norma Oficial Mexicana 059 de SEMARNAT (NOM 059) incluye 49 especies extintas, 475 especies en peligro de extinción y 896 especies amenazadas. Entre las extintas están el mencionado Carpintero imperial y la foca monje del Caribe; entre las especies en peligro de extinción figura la tortuga del desierto de Mapimí, los monos aulladores y la guacamaya roja; y entre las amenazadas están el maguey de colibrí, la palma barrigona y el tiburón peregrino, por mencionar solo algunas.

La Vaquita Marina (Phocoena sinus), considerada por la IUCN, en Peligro Crítico y por la NOM 059, en Peligro de Extinción, es el más pequeño de todos los cetáceos, el grupo de mamíferos marinos que incluye a las ballenas, delfines y marsopas. El pasado mes de octubre, más de 60 expertos de diversos países intentaron capturar algunas vaquitas para tratar de iniciar un programa de cría en cautiverio, pero el esfuerzo no tuvo éxito. El último cálculo de su población se realizó en 2016, cuando se estimó en menos de 30 vaquitas.

La procesión será acompañada musicalmente a través del Bosque de Chapultepec, del Museo Tamayo al Museo Nacional de Antropología, por el ensamble de percusiones Tambuco. Después de unas palabras del artista, se depositará el cráneo de la Vaquita, pasado de mano en mano por la hilera de firmantes del manifiesto y escoltada por una valla de niños, en su destino, la escultura pedestal donde quedará exhibida en la media luna del vestíbulo del Museo. Para finalizar la ceremonia, se interpretará la pieza “Responsorio in memoriam Rodolfo Halffter” del compositor Mario Lavista, interpretada por Tambuco, dirigido por Ricardo Gallardo, y la fagotista Wendy Holdaway.

A pesar de que la extinción de una especie pudiera parecer algo distante de nuestra vida diaria, son nuestras actividades cotidianas de consumo de agua, combustibles fósiles, alimentos y bebidas con alto impacto en el ambiente, plásticos, entre otras, las que afectan a las poblaciones de plantas y animales silvestres y paulatinamente las llevan a la extinción.

La extinción definitiva de una especie, es una pérdida de una forma única de vida universal. Se dice fácil, pero esta especie que ha vivido en el mar del Alto Golfo de California en México desde hace millones de años, se va para siempre como resultado de la corrupción, la impunidad, la indiferencia y la ambición del ser humano. Su lugar en la naturaleza quedará vacío. Una verdadera tragedia que da mucho que pensar y que debiera orillarnos a reflexionar sobre cómo nuestras acciones diarias están empujando a muchas otras especies a enfrentar este mismo fin.

El mensaje central de esta procesión es hacer un llamado a todo el mundo para que cambiemos nuestros patrones de consumo, reduzcamos nuestra huella ecológica y valoremos a las especies de plantas y animales que los humanos estamos poniendo en peligro de extinción a fin de que esta historia no se repita.

Te invitamos a que asistas a esta procesión para que seas testigo y partícipe de este ritual único que ayudará a crear conciencia de lo que significa la pérdida irreparable de una especie bajo nuestra custodia y de lo mucho que debemos y podemos hacer para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.