Miércoles, 23 Mayo 2018
You are here: Home Noticias Brigadas de Salud de la UNAM visitan campamento de damnificados
Brigadas de Salud de la UNAM visitan campamento de damnificados PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Lunes, 26 de Febrero de 2018 16:29

En la colonia Zacahuitzco, Iztapalapa, académicos, pasantes y alumnos de la FES Zaragoza brindaron atención médica, odontológica, psicológica y de educación psicoeducativa a integrantes de 21 familias que pernoctan en la vía pública a la espera del dictamen de su vivienda
• Se aplicaron pruebas proyectivas en niños para conocer su situación emocional y cómo evolucionan ante su nueva dinámica de vida

Integrantes de 21 familias, entre los que se encuentran 25 niños y tres adultos mayores, pernoctan en la calle de Independencia, en la colonia Zacahuitzco, Iztapalapa, tras los sismos de septiembre pasado, a la espera del dictamen oficial del edificio que habitaban y que presenta daños de “alto riesgo”

Frente al número 18 de la estrecha vía, llegó la brigada integral de salud de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, compuesta por 14 universitarios, entre académicos, pasantes y alumnos, quienes realizaron 60 intervenciones de salud.

De las 10 a las 14:30 horas, en espacios sugeridos por los mismos vecinos, los especialistas convocaron y atendieron a los habitantes del Multifamiliar de Independencia 18 y algunos de otros sitios aledaños.

“El balance de la jornada arrojó un saldo de 35 consultas médicas, 10 odontológicas, una consulta psicológica a adulto, así como la atención y evaluación emocional con pruebas proyectivas a 12 niños, además de tres padres de familia que fueron orientados en materia de educación psicoeducativa”, detalló Marissa Vivaldo Martínez, titular de brigada y jefa de la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico de la FES Zaragoza.

En tanto, la psicóloga Alitzel Xiadani Vázquez Torres dijo que con estas acciones se responde a las necesidades sociales de una universidad que pertenece a lo público. “Tengo familiares que viven cerca de este lugar, llegaron aquí por casualidad y se hizo un llamado de atención en las redes sociales, y se decidió activar la brigada”.

“La unión hace la fuerza”

Una pancarta sobre la fachada del inmueble anuncia la presencia de la brigada universitaria los días 13, 20 y 27 de febrero; sobre la acera, Karla extrae la quinta docena de ropa de la lavadora, atiende a su hijo y frota su vientre con el hermanito que tiene ya ocho meses in utero. Exprime, tiende como si estuviera a solas.

Luz María Álvarez López, representante del multifamiliar, comentó que en el inmueble vivían 37 familias, pero algunas han tenido la posibilidad de rentar habitaciones.

“Tengo 25 años aquí, pero el edificio tiene 72 años de construido; yo no soy arquitecta, pero aquí ya no podemos vivir. Nosotros deseamos levantarnos de aquí, no queremos nada regalado, sólo pedimos solución y el dictamen para saber qué sigue”.

Mientras tanto, Claudia Núñez y Damaris González, pasantes de la carrera de Odontología, atienden a niños valientes que se aventuran en el combate de sus caries.

“Ésta es la labor social que tenemos que cumplir como universitarios: venir a una comunidad y no solamente servir desde nuestros lugares, sino en las calles”, coincidieron.

Más adelante, bajo un toldo de plástico, Karen Anel Cruz Vázquez y Berenice Ramírez Hernández, médicos pasantes, prescriben la primera solución universal: la confianza. No obstante, encuentran en la faringoamigdalitis tanto viral como bacteriana, un diagnostico casi generalizado en esta comunidad, debido a “la carencia de agua, que vuelve más complicada la asepsia personal”.

Verónica Moreno Martínez y otros integrantes de Psicología Educativa colman de colores a los niños, que dibujan y tiñen. “Se utilizó una prueba proyectiva; es rápida y económica, y se puede hacer de forma grupal para un diagnóstico de cómo se encuentran emocionalmente”.

A través del dibujo es factible proyectar situaciones emocionales: cómo se sienten dentro de su hogar, dentro de la familia. Y es que tras los sismos, que incluso han vivido en la vía pública, pueden mostrar ansiedad, depresión o agresión, porque no tienen su espacio y ha cambiado su dinámica.

Después de tanto color, los pequeños corren tras Max y Luna, las mascotas caninas del campamento; al final de éste se encuentra una cartulina ineludible en el comedor improvisado que destaca como proverbio: “La unión hace la fuerza”.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.