Martes, 11 Diciembre 2018
You are here: Home Noticias 500 años de dialogo entre culturas
500 años de dialogo entre culturas PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Viernes, 06 de Abril de 2018 10:03

En una alianza estratégica, ambas instituciones educativas llevarán a cabo seminarios, conferencias, coloquios, exposiciones y otras actividades académicas
• El acuerdo, en el marco de la visita que el rector de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, hizo hoy al rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers

En el marco de estrechos lazos de cooperación e intercambio académico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (USAL), a través de la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas, establecen una alianza estratégica para diseñar un programa celebratorio de 500 años de diálogo entre culturas constituido por seminarios, conferencias, coloquios, exposiciones y varias más actividades académicas, con la intención de realizar un análisis contemporáneo de la presencia española en tierras mexicanas. La Universidad de Salamanca y la UNAM, a través de diferentes entidades académicas, dotarán de contenido y rigor académico a las distintas actividades, mientras que la agencia de noticias EFE y TV UNAM, entre otros, relatarán los encuentros académicos de manera informativa y con fines educativos, mediante las herramientas que ofrecen las tecnologías digitales como contenidos multimedia, videos y audios para su publicación en medios de comunicación tradicionales y para redes sociales.

El encuentro académico, además, tendrá por marco los fastos por los 800 años de la Universidad de Salamanca, que dio vena fundamental a la organización de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, y que es raíz de lo que ahora es la máxima casa de estudios de México. El primer rector de esta universidad, Francisco Cervantes de Salazar, fue bachiller de Salamanca, donde después también habría un rector nacido en la Nueva España, el mexicano Diego de Castilla. Los intercambios entre docentes y discentes continúan hasta hoy, pues Salamanca recibe cientos de estudiantes mexicanos cada año.

Se realizarán conferencias, cursos y otras actividades en torno a temas cruciales para el pasado, presente y futuro del planeta: desarrollo sostenible, multiculturalismo, panhispanismo, derechos humanos universales y específicos de cada cultura, diversidad de las lenguas, igualdad de género, igualdad de oportunidades; también se abordarán aspectos de enorme importancia como la filosofía de Francisco Cervantes de Salazar y la labor del novohispano Diego de Castilla como rector de la Universidad de Salamanca.

Hace ya casi 500 años del inicio de la expedición de Hernán Cortés, que partió de la isla de Cuba al territorio continental del Nuevo Mundo y que significó un cambio geopolítico trascendental tanto en la futura Nueva España, como en el otro lado del Atlántico. En tierra de los antiguos mexicanos determinó el paulatino desvanecimiento de un orden político, cosmogónico, teológico, artístico y social; en tanto que en la Península Ibérica en principio, y después en toda Europa, marcó un cambio político y económico que a la larga provocó el reordenamiento hegemónico entre las monarquías de occidente. Se trató de uno de los acontecimientos centrales en la historia universal del siglo XVI que ha ameritado la atención de prominentes pensadores y que todavía es objeto de un constante estudio, más aún cuando la distancia temporal de quinientos años permite evaluar el fenómeno histórico y su repercusión en el proceso de conformación de ambas naciones a través de la óptica contemporánea de las disciplinas humanísticas, científicas-sociales y la multi y la transdisciplina.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.