Sábado, 25 Mayo 2019
You are here: Home Noticias RECTORES DE DIVERSAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS SE REÚNEN PARA REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
RECTORES DE DIVERSAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS SE REÚNEN PARA REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Jueves, 09 de Mayo de 2019 00:00

Con la asistencia de 24 rectores y representantes de universidades públicas y privadas de todo el país, inició el encuentro nacional “Nuestro Futuro Compartido: Valores y Visiones para la Educación”, para analizar el papel de la universidad de cara al futuro, construir una visión compartida del porvenir de la educación y definir metas y proyectos conjuntos.



Al dar la bienvenida al taller, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, destacó que frente a un mercado laboral incierto es necesario reflexionar sobre “¿cómo estamos preparando a nuestros estudiantes para enfrentar una nueva realidad? y ¿qué queremos de la educación superior?”, pues según estudios del Foro Económico Mundial para el año 2022 el 42 por ciento de los trabajos se realizarán mediante computadoras, inteligencia artificial y algoritmos.

Los cambios y transformaciones vertiginosas que se registran en el país y el mundo, hacen necesario discutir la misión y visión de las instituciones de educación superior, dijo el rector Graue.

Por su parte, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, comentó que “las universidades son uno de los principales factores para que un país atraiga el mejor talento e impulse la investigación. Estamos muy contentos de arrancar este proceso histórico de reflexión y colaboración, que sin duda tendrá un fuerte impacto para que México pueda avanzar en su camino hacia una economía del conocimiento. Es urgente que como país impulsemos la innovación y el desarrollo del talento, que han sido clave para el avance de los países más desarrollados. Nosotros como universidades podemos hacer mejores y mayores aportaciones trabajando en conjunto para beneficio de nuestra sociedad”.

Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Universia y presidente del Consejo de Grupo Financiero Santander México, agradeció la asistencia de los rectores y comentó que “para Banco Santander esta reunión es un acto muy significativo, ya que desde hace más de 15 años tenemos una estrecha relación con las universidades públicas y privadas del país, fungiendo como facilitadores de las ideas y las acciones de las instituciones que forman parte de Universia, nuestra red de colaboración universitaria. Estoy seguro de que estos dos días de trabajo serán de gran beneficio para la educación superior en nuestro país, de cara a los retos que nos plantea el futuro”.

Entre los asistentes al taller estuvieron el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo; el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht; y los rectores de las universidades autónomas de Sinaloa y Yucatán, Juan Eulogio Guerra Liera y José de Jesús Williams, respectivamente.

Convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y Banco Santander, el taller cuenta con la colaboración de Institute for the Future, organismo reconocido a nivel mundial por su trabajo en conjunto con las instituciones educativas para ayudarles a planificar el futuro a largo plazo, con el apoyo de herramientas prácticas de investigación y capacitación en técnicas de prospectiva para enfrentar cambios complejos y desarrollar estrategias para un futuro sostenible.

En la primera sesión de trabajo, los rectores exploraron algunas de las grandes fuerzas que impactarán el futuro de México y el papel de la educación superior en el país de cara al 2030.

En la segunda sesión, que se llevará a cabo el 9 de mayo, se definirán los valores y principios comunes y se explorarán proyectos y acciones que puedan colocar a las universidades mexicanas en la ruta hacia ese futuro.

Acerca de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (www.unam.mx) fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943, cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El Tec de Monterrey cuenta con 26 campus en México y una matrícula de más de 64 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2019) se encuentra en la posición número 178, y en su indicador de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 52 en el mundo. En el QS University Rankings: Latin America (2019) ocupa la 6a posición; en esta misma región, de acuerdo con el Times Higher Education Latin America University Rankings (2018) se ubicó como número 1 en México y 5a en Latinoamérica, y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2019) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 10 en programas de emprendimiento en licenciatura. Es la institución número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México.

Acerca de Santander Universidades y Universia

Banco Santander tiene un firme compromiso con la educación superior, que materializa a través de Santander Universidades una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países. Desde 2002, ha destinado más de 1.700 millones de euros a iniciativas y programas académicos y sólo en 2018 concedió más de 73.000 becas y ayudas con el ánimo de contribuir, a través de su apoyo a la educación, al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.

En México, Santander ha sido reconocido como el “Banco más Responsable Socialmente en México” por tercer año, debido a su apoyo a la educación superior y su trabajo a favor de la niñez (International Finance Magazine). A través del Plan de Apoyo a la Educación Superior, Santander ha destinado en el país más de 1,250 mdp en los últimos 10 años a programas de becas de movilidad nacional e internacional, así como a impulsar el emprendimiento universitario por medio del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.