Martes, 12 Noviembre 2019
You are here: Home Noticias CARENCIA DE AGUA Y PRESENCIA DE DESASTRES, EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
CARENCIA DE AGUA Y PRESENCIA DE DESASTRES, EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Jueves, 30 de Mayo de 2019 00:00

•       Carencia de agua, sequías, inundaciones, deslizamientos y subsidencia están asociados con el calentamiento global y la urbanización descontrolada, advirtió Priyadarsi Roy, del Instituto de Geología de la UNAM
•       Ciudad de México y Bangalore, en la India, ciudades en la lista del “Día Cero” (sin agua disponible)
•       Debe considerarse la opinión de la academia en temas geológicos, y que éstos formen parte de las políticas estratégicas del país, dijo Ricardo Barragán, director del lGL



“La carencia de agua y desastres como sequías, inundaciones, deslizamientos y subsidencia están asociados con el calentamiento global y la urbanización descontrolada”, afirmó Priyadarsi Roy, investigador del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.
Durante la inauguración del taller académico Water, climate change and disasters, primer evento de la recién formada Alliance of Mexican-Indian Geoscientific Opportunities (AMIGOs), alertó que en la lista del temido “día cero” –sin agua disponible– están la Ciudad de México y urbes de la India como Bangalore y Chennai.
Por su parte, el director del IGL, Ricardo Barragán Manzo, aseguró que el país necesita que estos temas sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. “Llama la atención que las ciencias de la Tierra, y la geología en particular, no aparezcan como temas prioritarios, y deberían serlo, sobre todo teniendo un entorno geológico como el nuestro”.
Uno de los efectos más severos del cambio climático es la problemática del agua y de los desastres. Acelerado por la actividad humana, causa problemas similares en diferentes partes del mundo, advirtió Priyadarsi Roy.
“Necesitamos comprender cómo el cambio climático y los cambios causados por los procesos antropogénicos han afectado la disponibilidad del agua y han provocado desastres, para poder implementar medidas de mitigación en un futuro próximo”, dijo.
Clima a la alza
En su historia, el clima ha cambiado, muchas veces de forma cíclica, pero ese proceso siempre fue muy lento, ocurría en miles o millones de años. Actualmente está ocurriendo en décadas, expuso Roy.
“Si analizamos los últimos 800 mil años del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, este gas de efecto invernadero aumentaba de 200 a 300 partes por millón cada 100 años. Ahora, en la época de la postindustrialización, sólo en el último siglo hemos introducido 100 partes por millón de CO2 a la atmósfera. El ser humano ha acelerado el cambio climático mil veces”.
En tanto, Ricardo Barragán Manzo, citó como ejemplos de la importancia estratégica investigaciones sobre la zona crítica de la Tierra (en donde está el sistema del agua), los suelos, la geología ambiental y el cambio climático. “El tema es amplio y diverso”.
Asimismo, consideró que la formación de AMIGOs es una oportunidad para estrechar líneas de colaboración en materia de agua, cambio climático y desastres. “Queremos hacer investigación del riesgo geológico, que tiene impacto importante en el ordenamiento territorial y en la toma de decisiones a nivel gubernamental”.
Taller para entablar colaboración
Además de continuidad anual, el taller buscará convenios de colaboración específicos en el ámbito académico, para buscar respuestas de adaptación y mitigación desde las ciencias de la Tierra.
La idea, explicó Roy, es generar conciencia, entablar colaboraciones conjuntas y plantear soluciones a estos problemas que afectan a ambos países y a muchas regiones del mundo. El taller es una iniciativa del Instituto de Geología de la UNAM y de la Anna University de la India.
También participan, por la Universidad Nacional, científicos de los institutos de Geofísica y Geografía; el Centro de Ciencias de la Atmósfera y la Facultad de Ingeniería. De la India, de las universidades  Bharathidasan, Pondicherry, y los institutos Francés de Pondicherry, y Sri Shakthi de Ingeniería y Tecnología de la India.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.