Lunes, 09 Diciembre 2019
You are here: Home Noticias INAUGURA UNAM ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES JURIQUILLA
INAUGURA UNAM ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES JURIQUILLA PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Domingo, 04 de Agosto de 2019 00:00

•       El rector Enrique Graue y el gobernador Francisco Domínguez cortaron el listón del primero de siete edificios que conformarán esta ENES
•       Iniciará el ciclo escolar con 200 alumnos y se espera que sumen mil en los próximos cinco años
•       La nueva escuela, que se inaugura a 90 años de nuestra autonomía, nos da el ímpetu para seguir creciendo, expresó el rector

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguraron el primer edificio de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, que recibirá a 200 alumnos que iniciarán este lunes el ciclo escolar; se espera que en los próximos cinco años sume mil.
La creación de esta escuela, aprobada por el Consejo Universitario en 2017, era consecuencia lógica, pues en la UNAM campus Juriquilla ya se impartían las licenciaturas de Ciencias Genómicas, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Energías Renovables y Neurociencias (en sus centros y unidades), y “a éstas se sumarán dos nuevas: Negocios Internacionales, además de Órtesis y Prótesis”, dijo el rector.
Esta ENES será un complejo de siete edificios, cuyo crecimiento será por etapas y en conjunto representa una inversión de mil millones de pesos.
Esta nueva sede es parte de los esfuerzos de la Universidad Nacional para que su matrícula siga creciendo. Este año se incrementará en 4.8 por ciento sus estudiantes de licenciatura, y se llegará a más de 356 mil alumnos en todo el país.
“Habrá 200 alumnos en esta ENES, que se inaugura a 90 años de nuestra autonomía, y que nos da el ímpetu para seguir creciendo. Responde a las necesidades de mayor oferta en educación superior en México, y si bien Querétaro tiene una cobertura por arriba de la media nacional –38.4 por ciento–, es importante abrir más espacios ante el crecimiento económico e industrial acelerado que presenta”, subrayó Graue.
Además, se analiza ofrecer las licenciaturas de Matemáticas Aplicadas, Ciencias de Datos e Ingeniería Aeroespacial, área de innovación también para la UNAM.
En su oportunidad, Francisco Domínguez Servién destacó que la Universidad Nacional es un aliado estratégico de la entidad, cuyo crecimiento está basado en el modelo denominado de triple hélice, donde se apoya la educación, la investigación y la industria, además de vincularse con los sectores productivos y el conocimiento generado por las universidades.
La ENES Juriquilla, expresó el mandatario estatal, será un espacio de excelencia académica e “impulsará a más queretanos que buscan fincar su proyecto de vida en la educación de calidad, la espacialidad y la investigación”.
En tanto, el director de la nueva ENES, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, expuso que desde hace 24 años la Universidad Nacional ha tenido presencia en Querétaro, y no ha dejado de crecer y contribuir al desarrollo del estado y de la región.
“Reiteramos el compromiso de esta sede para formar jóvenes de manera integral, con una alta calidad académica, pensamiento crítico, sentido social y visión incluyente. Éstas son algunas de las muchas virtudes de la educación pública”.
A la ceremonia asistieron el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; así como los titulares de las secretarias Administrativa y de Desarrollo Institucional, Leopoldo Silva Gutiérrez y Alberto Ken Oyama, respectivamente.
También los secretarios de Educación, de Cultura, de Salud, y de la Juventud de Querétaro, José Alfredo Botello, Paulina Aguado, Julio César Ramírez Arguello y Rodrigo Ruiz Ballesteros, respectivamente. Además del exgobernador de la entidad y actual presidente del capítulo Querétaro de la Fundación UNAM, Enrique Burgos García.
Posteriormente, el rector Graue recorrió las unidades de los institutos de Ingeniería y Matemáticas en Juriquilla, acompañado de los directores de esas entidades académicas, Luis Álvarez Icaza Longoria y José Antonio Seade Kuri.
En la unidad del Instituto de Ingeniería, supervisó las obras de ampliación de mil 900 metros cuadrados, y en la unidad del Instituto de Matemáticas recorrió nuevas aulas para el posgrado, cómputo, así como oficinas para investigadores, entre otros espacios.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.