Miércoles, 18 Septiembre 2019
You are here: Home Noticias OCUPARÁ INVESTIGADOR DE LA UNAM CÁTEDRA “AMÉRICA LATINA 2019”, EN FRANCIA
OCUPARÁ INVESTIGADOR DE LA UNAM CÁTEDRA “AMÉRICA LATINA 2019”, EN FRANCIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Domingo, 01 de Septiembre de 2019 00:00

•       Héctor Ávila Sánchez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, fue reconocido por el Instituto Pluridisciplinario de Estudios de las Américas
•       El geógrafo ha realizado trabajos sobre la transformación de los espacios rurales que existen en la periferia de las ciudades

En octubre próximo, Héctor Ávila Sánchez, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, ocupará la Cátedra América Latina 2019 en el Instituto Pluridisciplinario de Estudios de las Américas (IPEAT, por sus siglas en francés), de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès, Francia.
“La Universidad Nacional es reconocida por su prestigio y por ser una de las instituciones de punta en el conocimiento sobre diversos campos de la realidad latinoamericana, y para el IPEAT fue importante este aspecto al hacer la valoración de mi trabajo académico, mis indagaciones, publicaciones y actividad docente, en el área urbano-rural en México y América Latina”, dijo el universitario.
Cada año, esa institución abre una convocatoria para que investigadores y académicos latinoamericanos de diversas áreas temáticas de las ciencias sociales sean postulados para ocupar la titularidad de la cátedra. En esta ocasión el IPEAT seleccionó siete candidaturas, entre ellas la de Ávila Sánchez.
Es un reconocimiento importante “que demuestra la importancia y presencia de la UNAM en el ámbito científico internacional”, subrayó.
El universitario se ha enfocado a la geografía económica y regional, sobre todo a la relacionada con la ruralidad, y en los últimos 20 años a las interacciones urbano-rurales, así como a las transformaciones territoriales y socio-productivas en esos espacios periféricos.
Ha analizado este fenómeno, también identificado como periurbanización o rururbanización, a partir de la importancia y alcance que ha tenido en la escuela francesa de estudios territoriales.
Con una trayectoria de más de 30 años como académico en la UNAM, donde se desempeña como profesor de la licenciatura y el posgrado en Geografía, así como en otras universidades nacionales y extranjeras, ha mantenido una relación estrecha con especialistas e instituciones galas desde 1998, cuando realizó una estancia al sur de Francia.
Los académicos del IPEAT (franceses) tienen una amplia experiencia en el análisis de fenómenos sociales en América Latina, pero cada año la institución invita a expertos latinoamericanos para intercambiar conocimientos y formar a quienes cursan maestría y doctorados en sus instalaciones, explicó.
El integrante del CRIM hará una estancia académica en donde impartirá un curso a posgraduados sobre temáticas territoriales latinoamericanas; además, en el Laboratorio de Dinámicas Rurales interactuará con especialistas franceses en periurbanización en Toulouse. Con ello se consolidarán los vínculos académicos para incidir en la movilidad de la UNAM y de otras instituciones nacionales.
En el curso se abordarán aspectos contemporáneos de la ruralidad en México, como las modalidades de la periurbanización, movilidad poblacional y migraciones en el campo, además de características de la migración rural hacia Estados Unidos, y el caso de Latinoamérica.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.