Miércoles, 20 Noviembre 2019
You are here: Home Noticias EN MÉXICO SIGUE HABIENDO UNA PROFUNDA DESIGUALDAD
EN MÉXICO SIGUE HABIENDO UNA PROFUNDA DESIGUALDAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Viernes, 18 de Octubre de 2019 00:00

• No tiene una economía sólida ni empleos suficientes y bien remunerados, afirmó Rolando Cordera Campos, doctor honoris causa por la UNAM
• Estas circunstancias ponen a nuestro país en una crisis social de grandes proporciones
• Dictó la conferencia magistral “El desarrollo frente la democracia y la igualdad”
México no tiene una economía sólida ni empleos suficientes y bien remunerados; sigue habiendo una profunda desigualdad, altos niveles de pobreza y la incapacidad para sustentar nuevas plataformas de bienestar generalizado, afirmó Rolando Cordera Campos, doctor honoris causa por la UNAM.

Nuestro país vive en una trampa de crecimiento lento y desigualdad, que reproduce la segmentación del conjunto nacional, agudiza la división norte-sur y pone a nuestro país en una crisis social de grandes proporciones, sostuvo al dictar la conferencia magistral “El desarrollo frente la democracia y la igualdad”.

Acompañado por Leonardo Lomelí, secretario general; Alberto Vital, coordinador de Humanidades; Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía (FE); Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas; y David Ibarra Muñoz, profesor de la FE, Cordera Campos consideró que estas situaciones deberían definir el rumbo del debate político nacional y los planes de recuperación económica. “La democracia tiene que ser capaz de asumir estos reclamos provenientes de su estructura, que no es ni ha sido sólo política”.

El también profesor emérito de la Facultad de Economía y exintegrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios expuso que no se han atendido algunas deudas del desarrollo, en particular, el reclamo social.
La política se ha vuelto plural y la economía abierta y diversificada, con perspectivas de aumentar su potencial, pero a merced de la extrema competencia que han traído los nuevos mundos que surgen en el contexto de la crisis global y la mutaciones hegemónicas que vivimos, resaltó Cordera.

China e India son más que economías emergentes que buscan un lugar en las constelaciones que se forman a partir de esta nueva transformación capitalista de la poscrisis global: “son grandes formaciones de poder y liderazgo en desarrollo, que pretenden ser hegemónicas”, detalló.

Sin embargo, estos cambios de la política y economía mundiales no han propiciado la conformación de núcleos dinámicos donde pueda asentarse una verdadera redistribución del ingreso, la riqueza y las oportunidades.
Después de la crisis de 2008 y su secuela de lenta e incierta recuperación, lo que priva como amenaza inminente en los nuevos mundos son los nacionalismos extremos, la xenofobia y el racismo, y el olvido radical de los valores de la Ilustración y las democracias sociales que pudieron erigirse en la segunda posguerra.

La combinación entre economía y política, democracia y capitalismo, Estado y mercado, vuelve como un conjunto de dilemas que por su gravedad exige acción integral por parte del Estado y coaliciones multiclasistas, advirtió el especialista.

“La hora de una nueva economía mixta para el desarrollo y la justicia social podría haberle llegado a la democracia y el pluralismo mexicanos”, sentenció.
Rolando Cordera subrayó que no se deben olvidar las lecciones de pasado para imaginar nuestro presente y futuro como panoramas adánicos, donde todo debe inventarse de nuevo sobre las ruinas a golpe de voluntad y desconocimiento.

“Habría que decir que es hora de reconocer lo que importa y vale la pena para el porvenir, así como lo que debe reformarse o reformularse cuanto antes”, opinó.
La desigualdad es la cuestión decisiva de nuestro tiempo y hay que entenderla como un problema del desarrollo y la democracia. Necesitamos sortear nuevas avenidas, redescubrir el desarrollo y fortalecer nuestra democracia frágil, así como reconstruirnos como comunidad, con mejores formas de entendernos y cooperar.

El economista por la UNAM, con estudios de posgrado en economía y sociología del desarrollo en la London School of Economics, Reino Unido, expuso que la nuestra es una crisis que arrastramos desde hace años. “Es económica a la vez que ideológica, y su seña de identidad es la pérdida general del rumbo”.

Hay que imaginar estrategias para hacer del desarrollo un proceso de cambio social y pedagogía democrática. Se debe articular nuestra evolución política en torno al desarrollo de los derechos, y al derecho al desarrollo, de modo que sean la estructura de una política de Estado que, por incluyente, puede demostrarse efectivamente democrática, concluyó Cordera Campos.

En el auditorio Ho Chi Min, el director de la FE, Eduardo Vega López, hizo la semblanza de Rolando Cordera.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.