Domingo, 31 Mayo 2020
You are here: Home Noticias DIÁMETRO DE LA LUNA, DEL TAMAÑO DE MÉXICO
DIÁMETRO DE LA LUNA, DEL TAMAÑO DE MÉXICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Sábado, 16 de Mayo de 2020 00:00

• Nuestro satélite natural cabría cuatro veces en la Tierra: Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía de la UNAM
• En una videocharla, la astrónoma y divulgadora científica habló de las características y algunas curiosidades de la Luna

 


Sorprendentemente, el diámetro de la Luna es del tamaño de México; el quinto satélite más grande del Sistema Solar y único natural de la Tierra, cabría cuatro veces dentro de nuestro planeta, explicó Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

La Luna está en sincronía con la Tierra, a la que siempre le muestra su misma cara; su núcleo está fundido y puede tener lava, mientras que en su superficie tiene fisuras o grietas que ahora se pueden medir, dijo la astrónoma y divulgadora científica en una charla ofrecida dentro del ciclo Astronomía en tiempos de coronavirus.

Una de las cosas que la hace maravillosa es que podemos verla a simple vista, incluso observar sus diferentes fases; por otra parte, no hay posibilidad de que colisione con nuestro mundo, por el contrario, se aleja cada vez más, aclaró.

Fases de la Luna

Las fases de la Luna son los cambios en la forma de su parte iluminada, desde la perspectiva de un observador en la Tierra; estos cambios son cíclicos, de acuerdo con la posición de nuestro satélite con respecto al planeta y el Sol. “Va por la vida con su lado día y su lado noche, y la vemos según le esté dando el Sol de frente, de lado o atrás”.

Desde la Tierra, las personas la miran como uno de los objetos más brillantes del cielo, pero en realidad su brillo es el reflejo de la luz del Sol.

Gira sobre sí misma, pero también alrededor de nuestro planeta, lo que le toma un tiempo aproximado de 27.3 días. A medida que orbita la Tierra, parece que cambia de forma: a veces se observa una pequeña sección de ella, otras se ve completa, “por eso se dice que tiene fases, estados transitorios que son resultado de su movimiento y de la luz solar que refleja su superficie. La que más me gusta parece una sonrisita”, comentó.

Origen de la Luna

Sobre el origen de la Luna, Fierro comentó que cuando la Tierra era relativamente joven, hace unos tres mil 800 millones de años, un objeto del tamaño de Marte chocó con ella, se pulverizó y hubo pedazos que salieron volando al espacio. “Estos fragmentos formaron un anillo de rocas alrededor de la Tierra y se fueron aglomerando para formar a la Luna”.

Aún ahora siguen cayendo objetos a la Tierra, como rocas vidriadas que se producen durante las erupciones de los volcanes y cuando hay un impacto de un meteorito contra la Luna o contra el planeta.

“Estos fragmentos salen volando, se evaporan, y cuando se solidifican producen estas rocas vidriadas que se llaman tectitas, y a veces tienen forma de gota. Luego de algunos viajes espaciales, las conocemos en la Tierra”, finalizó.

Actualizado ( Sábado, 16 de Mayo de 2020 12:32 )
 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.