Sábado, 15 Agosto 2020
You are here: Home Noticias ADECUA LA UNAM SUS ESTRUCTURAS PARA RESPONDER MEJOR A LOS NUEVOS RETOS DIGITALES
ADECUA LA UNAM SUS ESTRUCTURAS PARA RESPONDER MEJOR A LOS NUEVOS RETOS DIGITALES PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Jueves, 11 de Junio de 2020 11:37

• El rector Enrique Graue Wiechers aprobó sendos acuerdos que crean la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información
• La CUAIEED implementará estrategias de transición para enfrentar situaciones de emergencia educativa
• En tanto, la DGBSDI avanzará en la modernización y cercanía con las colecciones digitales y las tecnologías de la información

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, emitió sendos acuerdos por los que se crean la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, y la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, con el propósito de aprovechar el potencial de las tecnologías para aprender y enseñar, y enfrentar adecuadamente los retos y desafíos que se presentan para responder de forma cabal a las demandas de la sociedad y del país.
De esta forma, hoy se publica en la página electrónica de Gaceta UNAM el acuerdo por el que se crea la CUAIEED, que impulsará la creación y aplicación de modelos educativos y metodologías innovadoras en las modalidades de educación presencial, abierta, a distancia y mixtas o semipresenciales.
También vinculará al sistema presencial con el de Universidad Abierta y Educación a Distancia en las diferentes entidades académicas, a través de proyectos que fomenten la intermodalidad; y se encargará de planear, desarrollar e implementar estrategias de transición para enfrentar situaciones de emergencia educativa, como consecuencia de pandemias o eventos similares.
Con la creación de esta nueva coordinación, que dependerá de la Secretaría General de la Universidad, desaparecen las coordinaciones de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, y de Universidad Abierta y Educación a Distancia, señala el documento.
La CUAIEED asesorará y colaborará con las entidades académicas en el desarrollo de estrategias y métodos de formación y profesionalización docente, así como de modelos de evaluación del y para el aprendizaje del alumnado, entre otras funciones.
También ofrecerá actividades de educación continua y formación docente sobre métodos innovadores de enseñanza, educación en línea, investigación educativa traslacional, evaluación educativa y desarrollo curricular.
Otra de sus funciones será propiciar y colaborar con las instancias institucionales en el diseño y desarrollo de sistemas de gestión adecuados para ambientes educativos en las modalidades presencial, abierta, a distancia y mixta o semipresencial.
Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información
De igual forma, el rector de la UNAM emitió un acuerdo por el que desaparece la Dirección General de Bibliotecas y se crea la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), actualiza sus funciones y se adscribe a la Secretaría de Desarrollo Institucional.
Esta modificación, señala el acuerdo, se da en el contexto de un mundo cada vez más digitalizado, en el que la biblioteca universitaria debe expandirse y constituirse como la vía de acceso a la información científica, humanística, tecnológica y artística, registrada y organizada en diversos soportes tecnológicos, propios de una universidad contemporánea con liderazgo internacional.
Además, en las condiciones precipitadas por la contingencia sanitaria mundial, las bibliotecas universitarias están llamadas a redefinir, expandir y acrecentar sus alcances en términos de acceso a sus acervos y recursos a distancia, para beneficio de todos los usuarios que lo requieran, así como a desarrollar los recursos digitales y los ámbitos virtuales que sean pertinentes.
“En ese sentido, la evolución y la modernización de las bibliotecas de la UNAM resultan cruciales, y su cercanía, interacción y colaboración con las colecciones digitales y los ámbitos de tecnologías de la Información y la comunicación, y las del aprendizaje y el conocimiento se vuelven estratégicas”, agrega el documento publicado en la página electrónica de Gaceta UNAM.
Estos acuerdos entraron en vigor este jueves con su publicación en la Gaceta UNAM.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.