Viernes, 26 Febrero 2021
You are here: Home Noticias INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CIBERSEGURIDAD Y EL INTERNET DE LAS COSAS, VITALES PARA NUESTRA SOBERANÍA: GRAUE
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CIBERSEGURIDAD Y EL INTERNET DE LAS COSAS, VITALES PARA NUESTRA SOBERANÍA: GRAUE PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Miércoles, 17 de Febrero de 2021 21:06

• La adopción en México de la inteligencia artificial puede impulsar el crecimiento sostenido del PIB, señala el rector
• Egresados universitarios recibieron el Premio AFIRME-FUNAM 2019 Primera Edición
• La investigación y la ciencia abren la puerta para superar los desafíos: Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de FUNAM
• Se premia el esfuerzo, estudio y conocimiento, asegura Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero AFIRME

La inteligencia artificial, el internet de las cosas y la ciberseguridad son vitales para impulsar la innovación, el desarrollo nacional, así como para darnos independencia y soberanía, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, durante la entrega del Premio AFIRME-Fundación UNAM (FUNAM) 2019 Primera Edición.

“Se estima que la inteligencia artificial contribuirá a lograr un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) global hasta del 14 por ciento hacia 2030. En este contexto, su adopción en México puede traducirse en un crecimiento sostenido del PIB”, agregó.

Destacó que estas tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial transforman vertiginosamente las formas de producción, los modos de vida y las dinámicas sociales.
Graue Wiechers también celebró la realización de este concurso, el cual premia las tesis e investigaciones en las áreas de las Ciencias Físico-Matemáticas, las Ingenierías y las Ciencias Sociales.

Se trata, dijo, de un círculo virtuoso, que reconoce las propuestas de los egresados universitarios para modificar nuestra nación. Para esta edición se recibieron 13 trabajos: tres de licenciatura, seis de maestría y cuatro de doctorado.

Previamente, el presidente del Consejo Directivo de FUNAM, Dionisio Meade y García de León, expuso que la actual pandemia acreditó que la investigación y la ciencia abren la puerta para superar los desafíos que se le presentan a la humanidad.

Por ello, se manifestó porque existan políticas públicas que den a la ciencia el lugar prioritario que exige para impulsar su desarrollo. En ello deben comprometerse gobiernos, academia y sociedad civil. El premio, agregó, es muestra del diálogo entre el mercado y la academia.

A su vez, Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero AFIRME, aseguró que es un orgullo participar con la UNAM y FUNAM en acciones a favor del conocimiento y en la búsqueda constante de “un piso más parejo”, hoy se premia el esfuerzo, el estudio y el conocimiento que son las mejores herramientas para salir adelante.

“Para nosotros es claro que no existe otro camino más que la educación para hacer que nuestro gran país sea uno, aún mejor; y que la única manera de lograrlo es apoyando los esfuerzos para que tengamos una sociedad más justa, con oportunidades reales de desarrollo para todos”.

En representación de los premiados, Alma Espejel Muriel se pronunció porque el país promueva la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan ir a la par de los países desarrollados y evitar el rezago tecnológico. Se debe incentivar la producción científica en ámbitos tecnológicos de origen mexicano y potencializar la alfabetización digital de nuestra población, dijo.

Agradeció a la Universidad Nacional su formación académica; a la FUNAM el impulso a la investigación científica la cual permite que sus aportaciones contribuyan a un mejor futuro de México; y al Grupo AFIRME por apoyar la investigación y el desarrollo científico, social y cultural del país el cual requiere de iniciativas del sector público y privado.

Premiados

El primer lugar se otorgó a Raúl Mejía Ramírez, del posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), por el trabajo ”Predicción del Desempeño Financiero de las Empresas del Sector de Productos de Consumo Frecuente que Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores”.

El segundo sitio lo obtuvo Germán Abraham González Sánchez, egresado del posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI), por la tesis “Descripción y Clasificación de Texturas basada en Polinomios Ortogonales Discretos”.

El tercer lugar se entregó a Alma Espejel Muriel, egresada del posgrado de la FCA, cuya tesis fue “Pertinencia de la implementación de Casas Inteligentes en la Ciudad de México para mejorar la calidad de vida”.

Además, se otorgó Mención Honorífica a Roberto Antonio Gutiérrez Campos, de la FI, por el trabajo “Sistema de IoT para control de luminarias”.

En la ceremonia participaron la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora; la directora Ejecutiva de FUNAM, Araceli Rodríguez González; el integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad, Jaime Urrutia Fucugauchi y el conferencista José Antonio Meade Kuribreña, entre otros.

 

News Show GK3

Joomla! is a free open source framework and content publishing system designed for quickly creating highly interactive multi-language Web sites, online communities, media portals, blogs and eCommerce applications. Joomla! provides...

READMORE

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.