Viernes, 26 Febrero 2021
You are here: Home Noticias Política energética condena a BC a uso de fósiles.
Política energética condena a BC a uso de fósiles. PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Domingo, 21 de Febrero de 2021 00:00

Política energética nacional condena a Baja California Sur a depender de los combustibles fósiles y seguir respirando aire contaminado: OSCs

●   Durante 120 días del 2020, los habitantes de la capital sudcaliforniana respiraron aire altamente contaminado.

●    Organizaciones de la sociedad civil piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, tomar acciones para acabar con la contaminación del aire en La Paz, B.C.S.

●    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Energía (CENACE), deben considerar la transición del sistema Baja California Sur como una oportunidad para implementar tecnologías renovables novedosas.



En marco de la visita del presidente de México este fin de semana a Baja California Sur, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), el Observatorio Ciudadano, Cómo Vamos La Paz, A.C., y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental, A.C. (CERCA), la Comisión Estatal de Transición Energética de la Alianza Comunitaria de Baja California Sur y Baja California Cancer Registry, hacen un llamado al gobierno federal y al Centro Nacional del Control de la Energía (CENACE) para cambiar la decisión de mantener al estado bajo un régimen de generación de electricidad basada en combustibles fósiles hasta 2026, dadas las repercusiones económicas, ambientales y de salud en la población de La Paz, Baja California Sur.

En información obtenida a través de transparencia[1], el CENACE asegura que no existen requerimientos para la interconexión de Centrales Eléctricas renovables en el Sistema Eléctrico de Baja California Sur. También afirma que cuando las condiciones sean favorables se volverán a recibir este tipo de solicitudes, sin mencionar alguna fecha aproximada. “Esta decisión deja fuera a los habitantes de Baja California Sur de gozar de los beneficios de la generación distribuida, entre ellos disminuir el monto de su facturación” puntualizó Jaqueline Valenzuela, Directora de CERCA.
“Es preocupante que la inversión en infraestructura presente y futura está centrada en generación fósil, contaminante y cara, lo cual alejaría al estado de contar con un sistema eléctrico diversificado y resiliente, que aproveche los recursos locales y, sobre todo, que promueva la salud de la población y de los ecosistemas de la región”, expresó Lucía Frausto, Directora del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, A.C.
Baja California Sur genera energía con unidades obsoletas, deterioradas y con falta de mantenimiento, lo que ocasiona un impacto negativo al medio ambiente. Tan solo en los últimos meses se han presentado incidentes en dos  centrales de generación de electricidad que hay en el estado. Adicionalmente, las concentraciones registradas en la red de monitoreo de CERCA[2] en La Paz durante el 2020, muestran 120 días contaminados, donde se superan las Normas Oficiales Mexicanas de salud principalmente en Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Dióxido de Azufre (SO2).
“Está claro que el sistema eléctrico basado en proyectos fósiles centralizados no ha sido efectivo en lograr que más personas puedan disponer de la energía sin sufrir pérdidas en el medio ambiente, la economía y la salud. Con este tipo de sistemas, México mantiene a la baja las expectativas de cumplimiento de sus compromisos internacionales”, afirmó Mario Sánchez, Director Regional Noroeste del CEMDA.

Las organizaciones señalaron que los planes en materia energética actuales deben considerar el cambio urgente que necesita el sistema de Baja California Sur, transitando de las tecnologías de combustión interna hacia la implementación de otras más novedosas, eficientes y amigables con el medio ambiente, que contribuyan a garantizar el abasto y el respeto a los derechos humanos de la población

 

Actualizado ( Lunes, 22 de Febrero de 2021 13:10 )
 

News Show GK3

Joomla! is a free open source framework and content publishing system designed for quickly creating highly interactive multi-language Web sites, online communities, media portals, blogs and eCommerce applications. Joomla! provides...

READMORE

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.