Martes, 16 Octubre 2018
You are here: Home
Los Humedales sustento de la economía Pochutleca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 29 de Enero de 2009 17:55

Por Mario Alberto García Aguilar.

San Pedro Pochutla. 29 de enero de 2006. A pesar de que su población ha crecido hasta casi rebasar los 60,000 Habitantes y ejercer una fuerte presión sobre los recursos naturales de la zona, el Municipio de San Pedro Pochutla, cuenta con importantes ecosistemas que albergan especies animales y vegetales denominados  Humedales que le significan el sustento para avanzar en su economía y las alternativas de que al  aprovecharlos adecuadamente seguirán disfrutando de los recursos naturales por mucho tiempo.

 

Con motivo de la celebración el próximo 02 de Febrero del Día Mundial de los Humedales 2009, los ecologistas de este municipio promoverán la frase mundial designada por la Convención Ramsar “Aguas arriba, Aguas abajo-Los Humedales conectan todo”.
 

 La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos, y es el único tratado ambiental mundial que trata de un ecosistema en particular. Los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.


La Convención Ramsar emplea una definición amplia de los tipos de humedales y en el municipio de San Pedro Pochutla existen estos sitios de importancia mundial abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales, como estanques piscícolas, embalses y salinas.


La importancia de los humedales de San Pedro Pochutla radica en que prestan servicios ecológicos fundamentales y son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles, especies, genético y ecosistema. Además de que reflejan las interacciones entre la diversidad cultural y biológica.
 

Los Humedales que rodean a la “Ciudad de los Pochotes” constituyen un recurso de gran valor económico, científico y recreativo para la comunidad. La progresiva invasión y pérdida de humedales causa daños ambientales graves y a veces irreparables a la prestación de servicios de los ecosistemas.
 

Entre los Humedales más importantes en San Pedro Pochutla están el Río Xonene, el cual suministra el agua para la población, el Río Cuartos que se ubica entre los límites de Pochutla y Tonameca.  Pero también sus bellas playas y Lagunas son sitios que resguardan gran cantidad de especies, entre ellas la Playa Boquilla llamada así por su forma ancha hacia el mar y angosta hacia la playa. Playa Tijera, además de Playa la Mina ubicada entre la Boquilla y Estacahuite.
 

La Laguna de Zapotengo alberga una gran cantidad de manglar, además de ser un sitio en el cual la avifauna es abundante. En el manglar anidan y viven diferentes especies de aves y reptiles: pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y una inmensa variedad de garzas, cocodrilos e iguanas. Muchas de ellas en peligro de extinción.


En esta laguna, donde crecen y abundan  los mangles, se produce una inmensa variedad de crustáceos y microorganismos que sirven de alimento a las tortugas, delfines y peces cuando se rompen las barras. Es decir, cuando se une el mar con la laguna. Un fenómeno que ocurre en tiempo de lluvias.
 

Colindando con los límites de Santa Maria Huatulco se encuentra un Humedal conocido como la Laguna de Cuathunalco que al igual que el Río Coyula representaron en el pasado fuentes económicas importantes por su cantidad de recursos y en tiempos recientes motivo las disputas por ellos.
 

La Salina de Coyula fue motivo de enfrentamientos entre Pochutlecos y Huatulqueños por controlar la sal en la región.


La playa Estacahuite localizada antes de llegar a Puerto Ángel dividida en tres partes por rocas donde se aprecian 3 bahías en miniatura que albergan bancos de coral. El islote ubicado frente a la playa del Panteón en el que habitan infinidad de peces, en fin el litoral Pochutleco es lugar donde se observan ballenas y delfines y aunque un humedal solo considera algunos metros en el océano contados a partir de la interfase mar y playa , las especies de tortugas consideran estos sitios para desovar.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.