Sábado, 21 Abril 2018
You are here: Home
La conservación de Humedales es tarea de todos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 03 de Febrero de 2009 13:05

Por Mario Alberto Garcia Aguilar.
Bahías de Huatulco Oax. 02 de Febrero de 2009. En el marco de la celebración del día mundial de los humedales 2009, la Directora del Parque Nacional Huatulco y de Lagunas de Chacahua Denhi Salinas se refirió a la participación conjunta de autoridades de todos los niveles, así como ciudadanos para cumplir con éxito en  la tarea de conservación de los humedales, en su amplia exposición incluyo temas de la Convención Ramsar y preciso sobre la importancia de los humedales de la Costa Oaxaqueña.

La Directora del Parque Nacional Huatulco y Lagunas de Chacahua Denhi Salinas indico que “como habitantes de la zona costera y como representantes del sector ambiental, tenemos la obligación de velar por que el manejo de las costas, sea integral, multidisciplinario, Inter-institucional y en sinergia, para desminuir la contaminación de suelos y agua, evitar la pérdida de cobertura vegetal en montañas y laderas, detener el avance de la frontera agropecuaria y urbana sobre los humedales”

 

Denhi Salinas dijo que uno de los factores que afectan a los humedales es “la venta ilegal de terrenos para fines turísticos en la línea de costa, entre otros trastornos que influyen en la calidad del ambiente, en la productividad de los ecosistemas y por ende en la economía de las regiones.

 

Referente a la celebración del Día Mundial de los Humedales 2009, Denhi Salinas aclaró “la conservación de los humedales no es tema de un solo día; ni de una solo institución, la conservación al ser un proceso participativo, es tarea de todos , tenemos que trabajar durante todos los días, pues como nos dice el objetivo de la Convención Ramsar, es la suma de acciones locales, regionales, nacionales e internacionales que llevan hacia el desarrollo sostenible de las comunidades; ya que la conservación no consiste sólo en la realización de proyectos o en la protección de un territorio; incluye también procesos comunitarios y participativos, ya que la salud de las especies y de los ecosistemas empieza con el bienestar de la gente”.

 

En su exposición Denhi Salinas se refirió a los Humedales de la Costa Oaxaqueña “hablando de la Costa de Oaxaca, tenemos humedales que aunque no todos han sido declarados como Sitio Ramsar son muy importantes cultural, social, económica y ecológicamente, pues los servicios que proporcionan son el sustento de la vida y la economía local y regional; los humedales de la costa de Oaxaca, forman un corredor biológico, que genera productos útiles para el hombre y son además un hábitat propicio para miles de especies”. 

 

De Occidente a Oriente, existen  humedales en la Costa de Oaxaca que han sido el símbolo y el estímulo de ésta región, como La playa tortuguera de Cauitan, zona donde anida la tortuga laúd, es un humedal en la frontera con el estado de Guerrero, declarado en 2004, como el Sitio Ramsar.

 

 

Los sistemas lagunares de Corralero- Alotengo, La Tuza, Manialtepec, Los Naranjos, Tomatal, Ventanilla, Mazunte, Zipolite, Zapotengo, Coyula, La Colorada, Garrapatero, Sistema Huave y Mar Muerto, entre muchos otros,  aunque no han sido declaradas como sitio Ramsar, forman junto con los demás humedales de la región, un corredor donde anidan y descansan las aves migratorias y residentes, además de las múltiples funciones y servicios ambientales que nos prestan, como zonas de refugio, anidación y alimentación de especies marinas y estuarinas, para la protección contra huracanes y regulación del clima, por los que es de vital importancia conservarlos.

 

 

El municipio de Santa María Huatulco es privilegiado, porque además de contar con un Parque Nacional (PNH), también tiene declaraciones internacionales, como el ser Reserva de la biósfera del programa “el Hombre y la Biosfera” de la UNESCO y la declaratoria que nos atañe el día de hoy: El Sitio Ramsar 1321 Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco.

 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.