Lake Crackenback Ski Resort Australia
Get Flash Player

Bienvenido

Eco Noticias Huatulco, es un portal para dar a conocer las noticias más relevantes de la costa Oaxaqueña,

Acerca del Renacimiento de Huatulco

Por Mario Alberto García Aguilar.

 

Bahias de Hautulco 29 de Marzo 2008. “El renacimiento de un gran destino” rezaba una frase en un gran letrero hecho a base de madera y colocado junto al boulevard Chahue a la altura del Sector “O”, unos trabajadores rodeando un Teodolito apuntaban datos en su libreta de nivel, frente a ellos se observaba un pequeño montículo de tierra de  unos 35 metros de altura, en la cumbre del mismo  era escenario de los rugidos de una feroz maquina tipo oruga, la cual una y otra vez avanzaba y retrocedida empujando primero la raquítica vegetación de una selva seca que evidentemente esta condenada a desaparecer, y después  tierra y rocas con el fin de nivelar el terreno para desarrollar la urbanización donde se pretende construir mas cuartos de hotel.

Metros adelante siguiendo por el mismo boulevard un letrero mas del Renacimento de un gran destino, colocado ahí frente a la entrada de la Playa la Esperanza, levantas la vista y ves el cerro partido en dos, rumbo a la playa, pendiente abajo maquinas tumbando arboles, abriendo caminos y brechas, todo sea para instalar los asentamientos urbanos y perfilar a Huatulco a su Renacimiento.

Me pregunto ¿Renacimiento? Recorde que  todavía un dia antes de la visita de Calderon a Huatulco los medios de comunicación y la comunidad local habiamos manejado la palabra Relanzamiento de Huatulco, incluso funcionarios del FONATUR habian llevado a cabo actos en el cual una y otra vez se hablaba del Relanzamiento de Huatulco, pero esceptica la población local no veia nada en claro, no se notaba en el movimiento economico esperado, pero ahora era tal vez distinto, ahora era el Presidente de la Republica que anunciaba ahora con bombo y paltillo “el Renacimiento de un gran destino”, ¿pues cuando se murio? Porque para renacer, pues primero hay que morir.

Si bien Huatulco actualmente no esta muerto, poco le falta, esto ocurrira si no llegan las inversiones anunciadas, principalmente la tan anhelada carretera,

Silva Herzog dijo una vez que visito Huatulco durante su breve estancia al frente de la Secretaria de Turismo ante un nutrido publico de prestadores de servicios turisticos, Hoteleros e Inversionistas “señores Huatulco tiene mucha infraestructura para desarrollar, pero nos hemos dado cuenta que el traje le quedo grande al niño, sin embargo debo de afirmar que Huatulco tiene vuelo propio”.de ese tiempo a la fecha todo sigue igual.

El Renacimiento como etapa crucial en el mundo antiguo se caracterizo por por cambiso fundamentales, dinamizo la epoca, pero desde el punto de vista ambiental tambien trajo sus consecuencias, no se trata de ser aguafiestas, pero si resulta ciertos los anuncios del Renacimiento de un gran Destino, desde luego que no todo será miel sobre ojuelas, el paisaje, el ecosistema, esta siendo devastado y no hay una medida de mitagacion visible, creible, a los ojos de los ambientalistas para estar plenamente convencidos de que se puede hacer desarrollos inmobiliarios con respeto a la naturaleza.

Huatulco puede renacer en su actividad econmica, pero no debe ser a costa de ver morir su paisaje, vegetación, cerros, flora y fauna.

Por cierto revisando algunos documentos encontre la siguiente anécdota que viene muy bien al caso del Renacimiento de Huatulco

“Un hombre a quien se consideraba muerto fue llevado por sus amigos para ser enterrado. Cuando el féretro estaba a punto de ser introducido en la tumba, el hombre revivió inopinadamente y comenzó a golpear la tapa del féretro.

Abrieron el féretro y el hombre se incorporó. “¿Qué estáis haciendo?”, dijo a los sorprendidos asistentes. “Estoy vivo, no he muerto”.

Sus palabras fueron acogidas con asombrado silencio. Al fin, uno de los deudos comenzó a hablar: “Amigo mío, tanto los médicos como los sacerdotes han certificado que habías muerto. Y ¿cómo van a haberse equivocado los expertos?”.

Así pues, volvieron a atornillar la tapa del féretro y lo enterraron debidamente.

La enseñanza de la anécdota nos permite ilustrar lo que queremos para Huatulco Progreso y Desarrollo pero equilibrado tanto social como ambientalmente.

 

Check Availability & Book Online

Para Cualquier información, aclaración o comentario,
no dude en realizarla.

marioalbertoga@hotmail.com