Lake Crackenback Ski Resort Australia
Get Flash Player

Noticias

Eco Noticias Huatulco, es un portal para dar a conocer las noticias más relevantes de la costa Oaxaqueña,

París— La periodista Lydia Cacho fue designada ayer como ganadora del Premio Mundial UNESCO

Guillermo Cano de Libertad de Prensa.

El galardón, que se entrega anualmente desde 1987, es otorgado por un jurado de 14 periodistas profesionales y editores de todo el mundo, que busca recompensar el trabajo de un individuo o de una organización en la defensa y promoción de la libertad de expresión.

“Basándose en la recomendación del jurado Internacional, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, designó a Lydia Cacho Ribeiro, reportera independiente, residente en Cancún, México”, informó el organismo en un comunicado difundido este miércoles.

“Los miembros del jurado están impresionados por la valentía que ha mostrado Lydia Cacho, que sigue denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia, a pesar de las amenazas de muerte, una tentativa de sabotaje y varias batallas jurídicas”, señaló Joe Thloloe, Ombudsman del Consejo de Prensa de Sudáfrica y presidente del jurado del premio.
“Para mí, un periodista o una periodista que está consciente del ambiente hostil en el que tiene que trabajar y que continúa cumpliendo con el deber de mantener informados a sus oyentes, televidentes o lectores, sobre la sociedad en la que viven, merece nuestro reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión. Lydia Cacho es de este temple y merece este premio”, agregó Thloloe.

La UNESCO destacó que Cacho, colaboradora del diario La Voz del Caribe, puso al descubierto la implicación de empresarios, políticos y narcotraficantes en la prostitución y la pornografía infantil.

Resaltó que en 2006 investigó las muertes violentas de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cacho recibirá este premio de manos de Koichiro Matsuura, el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de la Prensa, en Maputo, capital de Mozambique, donde se llevará a cabo una conferencia internacional sobre el acceso a la información.

Este premio se creó en 1997 en honor al editor colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de poderosos narcotraficantes de su país.

Lydia Cacho es la segunda personalidad mexicana que gana este premio, después del periodista Jesús Blancornelas, que lo recibió en 1999.

fd
Check Availability & Book Online

Para Cualquier información, aclaración o comentario,
no dude en realizarla.

marioalbertoga@hotmail.com