• La Universidad Nacional ofrece nuevas bicis para el próximo semestre: Raúl Arcenio Aguilar Tamayo
• Actualmente en CU se cuenta con 14 estaciones de préstamo y mil 600 unidades para atender a seis mil usuarios
• Los equipos recién incorporados al parque del programa Bicipuma son de diseño universitario: Ricardo Ramírez Ortiz
Para impulsar mayor movilidad estudiantil, segura y sana, la UNAM incorporó 400 nuevas bicicletas a su programa Bicipuma, con el estreno de estos equipos celebró el Día Mundial de la Bicicleta en un encuentro que reunió a cientos de jóvenes, trabajadores y profesores quienes recorrieron las instalaciones de Ciudad Universitaria.

El secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, dijo en ceremonia que en 2020 la pandemia marcó la oportunidad para que este medio de transporte captara nuevos usuarios que la consideraron un medio de transporte más seguro para evitar contagios.

“Según los estudios que se tienen en la pandemia se duplicaron los usuarios, y queremos que nuestra comunidad tenga suficientes bicicletas para usarlas como medio de transporte regular y, sobre todo, porque es el medio de transporte que permite integrar a la comunidad de la mejor forma -además de caminar- porque te integra con el ambiente y la maravilla que es Ciudad Universitaria”, señaló.

Actualmente, el programa universitario Bicipuma (que inició en 2004) cuenta con 14 estaciones de préstamo y ofrece diariamente servicios a aproximadamente seis mil usuarios dentro del campus, por lo cual las nuevas bicicletas incrementan el parque vehicular, comentó Aguilar Tamayo.

Esta casa de estudios, enfatizó, ofrece servicio de bicicletas fuera de la Ciudad de México, en las sedes de Sisal, en Yucatán; Juriquilla, Querétaro; y en las nuevas sedes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores.

A su vez, el director general de Servicios Generales y Movilidad (DGSGM), Ricardo Ramírez Ortiz, recordó que el origen de la bicicleta se remonta a Alemania, en 1785. Hoy, más que nunca, ha mostrado su vigencia al impulsar que la propuesta creada en la Universidad se instrumentara en la capital mexicana en 2007.

Contar con nuevos equipos es posible gracias al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien ha sido enfático en el interés de esta casa de estudios para estar a la vanguardia en tecnología y propuestas viables para las necesidades de la población, afirmó.

“Desde hace 17 años la UNAM inició una aventura que ha permeado a la Ciudad de México, como el uso de la bicicleta. Empezamos con 50 bicicletas y hoy tenemos mil 600 equipos, que se ofrecen como un servicio gratuito para la comunidad”, explicó Ramírez Ortiz.

A partir de su invención ha evolucionado al ser más livianas y eficientes, por ejemplo, las incorporadas al parque vehicular de Bicipuma son un diseño de la Universidad, creadas por el maestro Roberto González Torres, precisó el funcionario.

Con el fomento al uso de la bicicleta, agregó Ramírez Ortiz, la SPASU, a través de la DGSGM, impulsan una actitud sana como hacer ejercicio, fortalecen la identidad universitaria y mejoran la convivencia social.

“La juventud es muy generosa, se suma, alumnos de reciente ingreso, por ejemplo, dijeron: ‘no sabemos andar en bicicleta’ y otros participantes les comentaron no se preocupen, nosotros les ayudamos’”, acotó.

Bicipuma

Diego Ramírez, de la Facultad de Ingeniería, participó en el encuentro y expresó: “utilizo Bicipuma casi todos los días y me he sentido bien, es un poco cansado dar la vuelta, pero es muy divertido y relajante estar con tanta gente”.

Al igual que él, Brenda Arguello y Sandra Medina, estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social, se animaron a llegar al Bicicentro en la estación del Metro Universidad para ser parte de esta celebración.
“Es la primera vez que usé el servicio y espero poder utilizarlo más y creo que voy a aprovecharlo”, señaló Brenda. En tanto, Sandra agregó: “es muy tranquilo y relajante. En lo particular disfruté mucho estar en Ciudad Universitaria y la organización ha estado muy bien con un ambiente general muy cordial”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *