Con IA, app universitaria reduce barreras sociales para atender salud mental

  • La aplicación integra mecánicas de búsqueda y match, mensajería instantánea y un chatbot gratuito; permite a los usuarios encontrar a profesionales adecuados a su padecimiento: Edgar Alexis Adonahi Ponce Juárez
    Cada año el suicidio se ubica entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial en población de todas las edades; es responsable de más de 800 mil fallecimientos, lo que equivale a un suceso cada 40 segundos; además de que una de cada tres personas presenta algún trastorno mental como depresión, ansiedad, adicciones, bipolaridad, esquizofrenia y demencia, indica la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, quienes están conscientes de sus problemas de salud mental temen ser diagnosticados con alguno de ellos, por lo que deciden no acudir con un profesional, entre otras razones por la prevalencia de barreras sociales o prejuicios como el miedo a estigmas y estereotipos, apuntó Edgar Alexis Adonahi Ponce Juárez, estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por esos motivos desarrolló Psynder-rompiendo las barreras sociales en salud mental, aplicación móvil que integra inteligencia artificial (IA) en combinación con mecánicas de búsqueda y match (relación o vínculo automático), así como mensajería instantánea y un chatbot (software basado en IA, capaz de mantener una conversación con un internauta, sobre un tema específico), gratuito las 24 horas, los siete días de la semana, a fin de encontrar especialistas adecuados a su padecimiento por medio de teléfono móvil, además de recibir atención a problemas de depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, incluso cuestiones de relevancia social como la violencia de género.

En entrevista detalló que su desarrollo, ganador del tercer lugar en el Premio Innova UNAM-ILAN a la innovación universitaria 2023, estará disponible para iOS y Android y aunque existen otros directorios virtuales o aplicaciones de terapia psicológica, sus soluciones están enfocadas a la economía-paciente y a ampliar el número de profesionales a disposición. Sin embargo, no sirven ante las barreras sociales que pudieran presentar numerosas personas, pues decidirán no ingresar o dejarlo para después; además de que resultan inefectivas, porque solo tienen un grupo profesional reducido y específico.

En cambio, el desarrollo tecnológico del universitario vincula a ambos actores, mediante una mecánica denominada connect, es decir, el profesional da like a los perfiles y ellos hacen lo mismo con los de los expertos.

“Cuando hay un like mutuo, que denominamos connect, se abre un chat privado en el que interactuarán ambos para ponerse de acuerdo en torno a la modalidad de las sesiones, virtuales o presenciales, costo, etcétera”, apuntó.

La IA determina las necesidades del usuario y las habilidades del profesional, de esta manera se da el entendimiento. Es decir, si se padece ansiedad o conductas suicidas, por ejemplo, la IA hará sugerencias de manera precisa.

Existen circunstancias donde no tenga los recursos económicos para pagar el servicio, o simplemente tenga la curiosidad de saber qué es lo que está pasando con su salud metal. En estos casos Psynder dispone de un chatbot que atiende, de manera gratuita, bajo la modalidad de acompañamiento terapéutico.

El propósito de esta herramienta tecnológica, prosiguió, es disminuir las barreras sociales a diferencia de otras alternativas que solo incluyen directorios virtuales. “Aquí también lo ofrecemos, pero de manera entretenida, con mecánicas distintas que hacen que el paciente se sienta con la empatía, cercanía y cierta habilidad para vencer o disminuir sus miedos a consultar a un psicólogo y, poco a poco, integrarse en la búsqueda y posterior consolidación de un tratamiento psicoterapéutico”.

Planteó que por cada persona atendida de manera positiva se podría impactar, al menos, a cinco de su círculo social. Por lo general están rodeados de su familia, amigos, pareja, esposa o esposo, compañeros de trabajo y de escuela, etcétera, pero cuando su situación es crónica solo cuentan con sus padres, pareja o en ciertos casos están solos.

Creación del perfil

Ponce Juárez puntualizó: nuestro modelo se reduce prácticamente en un esquema denominado freemium, es decir, la creación y prestación de un producto o servicio gratuito, pero que debe pagarse para tener algunas funciones extra. En el caso de los profesionales de la salud mental les brinda mayor visibilidad, connects ilimitados y sin anuncios, en tanto que los pacientes se verían beneficiados con mayor acceso a chatbot, así como connects directos, sin comerciales.

Asimismo, continuó, a los pacientes les permite ahorrar tiempo y dinero, ya que los chatbot atienden sus necesidades al reducir la carga emocional negativa que les ocasiona la búsqueda de un experto.

Pueden registrarse en Psynder de manera gratuita. Al crear su perfil, los profesionales establecen un costo a sus servicios; el paciente tiene la oportunidad de buscar los precios por sesión, y el cobro se efectúa una vez que ambos se ponen de acuerdo en un chat privado de la aplicación. A partir de ahí decidirán el método de pago de manera directa; “Psynder no es un intermediario, no ganamos ni cobramos comisiones”.

Si los usuarios ingresan a la versión gratuita, acotó, ambos solo podrán contactar a cinco personas simultáneamente, pero si quieren más beneficios -por ejemplo, si los profesionales de la salud mental quieren conseguir más pacientes, eliminar anuncios y promocionarse dentro de la plataforma- tendrán que pagar la suscripción premium.

Los pacientes no gastan recursos económicos en Psynder, pero si por algún motivo no quieren ver los anuncios o no se interesan en ellos, deben pagar para quitarlos y contar con chatbot ilimitados.

La aplicación y la tecnología para su funcionamiento están concluidas; la licencia para lanzarla al mercado nacional está en trámite. La hemos probado de manera controlada para crear un microambiente dentro de la aplicación y evaluar su efectividad, con resultados interesantes: de los 100 atendidos en las pruebas, 80 lograron un connect con un profesional. Las conclusiones nos indican que, efectivamente, disminuye la ansiedad y el estrés al momento de buscar la ayuda, finalizó Ponce Juárez.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_982.html

Por admin