- La UNAM busca que cuenten con mejores herramientas para hacer frente a la complejidad política, afirmó Patricia Dolores Dávila Aranda
- Eduardo Robledo Rincón destacó la voluntad de los titulares de las entidades universitarias para su realización
- Carola García Calderón consideró que esta actividad académica alude a que los momentos de crisis son clave para entender mecanismos de respuesta y control
Conformado por diez módulos en los que se abordaron temas como liderazgo político, derechos humanos, democracia, polarización política y gobernanza, el diplomado “Buen gobierno en sociedades complejas” concluyó su tercera edición, coordinado por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB), de la UNAM, mediante el cual se titularon 68 alumnas y alumnos.
Por primera vez se trató de un ejercicio académico en el que participaron seis facultades: Economía (FE); Derecho (FD); Filosofía y Letras (FFyL); Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Contaduría y Administración (FCA); además de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán, donde se llevó a cabo la ceremonia de titulación.
“Lo lograron, y eso se tiene que festejar. Saludo a quienes reciben hoy su diploma. La Universidad Nacional busca que ustedes cuenten con mejores herramientas para hacer frente a la complejidad política”, dijo a los estudiantes la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda.
En el auditorio del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, agregó que el diplomado tiene el objetivo de ofrecer una formación integral; cada uno de los participantes escribió su camino a través de esta actividad académica, que les aporta una perspectiva de acuerdo con su visión disciplinar y personal.
Dávila Aranda destacó la coordinación lograda por el PUGOB, a cargo de Eduardo Robledo Rincón, que articuló la acción de seis facultades, todas con componentes importantes y gran tamaño.
En su oportunidad, Eduardo Robledo informó que el diplomado -al cual se inscribieron 85 personas- funciona bien por las voluntades de directores de las entidades académicas y de los responsables de educación continua. “Hay peso en la horizontalidad de las facultades”.
Previamente, la directora de la FCPyS, Carola García Calderón, comentó que esa actividad académica alude a que los momentos de crisis son clave para entender mecanismos de respuesta y control.
Ante el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, celebró el establecimiento de una red jerárquica entre la academia y la práctica profesional, en un diplomado que fomentó la integridad, confianza y respeto.
“Hubo 240 horas de actividades en aula a distancia, distribuidos en seis meses con 68 ponentes invitados, y se ofreció del 22 de septiembre de 2023 al 23 de marzo de 2024”, señaló.
Al evento asistieron las directoras de la FE, Lorena Rodríguez León; de la FFyL, Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort; y de la FD, Sonia Venegas Álvarez; además del director de la FCA, Armando Tomé González; y el director interino de la FES Acatlán, Adalberto López López.
A nombre de las y los alumnos, Martha León Gómez agradeció a la UNAM y a la FES Acatlán hacer posible la conclusión de este objetivo, “y nuestra gratitud a los maestros que invitaron al cambio”.
También a nombre de los estudiantes, Mauricio Carbajal Medina sugirió no caer en la arrogancia y compartir el conocimiento. “La vida es frágil y fugaz, seamos conscientes del valor de la educación. Este diplomado avivó el deseo por aprender y la pasión por la política”.
En la ceremonia de entrega de los diplomas se escuchó el Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán, que interpretó canciones del grupo británico Queen.
Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_394.html