- Rindieron protesta cerca de un centenar de nuevos consejeros universitarios
- Aprobó otorgar la medalla Gabino Barreda a estudiantes de bachillerato y licenciatura con el promedio más alto de calificación
El pleno del Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó, por unanimidad, conferir el grado de investigador emérito al ingeniero geofísico Gerardo Suárez Reynoso, y el de profesores eméritos a la química Lena Ruiz Azuara y al biólogo Jorge Arturo Meave del Castillo, del Instituto de Geofísica; y de las facultades de Química y de Ciencias, respectivamente.
Sismología y alerta sísmica
Gerardo Suárez Reynoso es pionero en el estudio de la tectónica de placas, especialmente de la geometría de la Placa de Cocos; gracias a sus trabajos actualmente se puede explicar la distribución del vulcanismo en el país y la brecha sísmica en la costa de Guerrero.
En el caso particular de la Placa de Cocos, estudió su estructura y movimiento a lo largo de la zona de subducción con la Placa Norteamericana, lo que permitió identificar las particularidades de esta región en comparación con otras zonas de subducción del mundo, para dar explicación al fenómeno de los sismos lentos y comprender la distribución oblicua a la costa de la Faja Volcánica Mexicana.
Además, reunió un grupo de geofísicos, historiadores y antropólogos que, acercándose a archivos en México y España, realizaron la recopilación más completa y sistemática de sismos históricos del país y a partir de la cual se demostró que la zona de subducción de México es capaz de generar sismos de gran magnitud, M~8.6, que ocasionan enormes tsunamis, dimensionando así el riesgo sísmico y tsunamigénico del Pacífico mexicano.
Otro eje de sus estudios es el sistema de alerta sísmica, gracias a los cuales el gobierno mexicano financió su ampliación y modernización; además de que el universitario trabajó en el diseño y actualización constante de los algoritmos de detección que deciden si se emite o no una señal de alerta.
El doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y con estudios posdoctorales en el Lamont Doherty Earth Sciences Laboratory de la Universidad de Columbia, tiene 96 artículos publicados en revistas indizadas, seis libros, dos capítulos en libros, 20 artículos de divulgación y tres recopilaciones de ponencias. Sus trabajos han recibido más de cinco mil 800 citas. Ha dirigido 31 tesis e impartido cursos en la Facultad de Ingeniería, así como en el Programa de Posgrado de Ciencias de la Tierra y en la Universidad de Columbia.
Investigaciones antitumorales y combate al cáncer
Lena Ruiz Azuara tiene una destacada trayectoria de más de 50 años en la docencia, investigación y divulgación de la ciencia. Es pionera en el desarrollo de la Química Inorgánica en México y tuvo una participación importante en la fundación de la Química Orgánica en la Facultad de Química (FQ) y de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria de esa Facultad, que recibió ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la investigación ha centrado sus esfuerzos en el área de la Química Inorgánica Médica, especialmente en los antitumorales y el combate contra el cáncer.
El trabajo en torno a las Casiopeínas -una serie de compuestos con centro metálico de cobre y que presentan actividad antineoplásica- es de relevancia en las Ciencias Farmacéuticas en México, ya que sus características revelan que tienen potencial para atacar tumores directamente, minimizando afectaciones a células sanas y con costos de producción menores, en comparación con otros agentes antitumorales.
Ruiz Azuara cuenta con tres patentes nacionales y dos en el extranjero. Ha impartido más de 170 cursos, dirigido 51 tesis de licenciatura, 36 de maestría y 20 de doctorado y es una de las académicas que más ha influido en la formación del actual profesorado de la FQ y de otras instituciones nacionales, latinoamericanas y anglosajonas.
Es autora de más de una veintena de capítulos en libros y alrededor de 200 artículos en revistas indizadas.
Es química por la FQ de la UNAM, doctora por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Cuenta con posdoctorados y estancias de investigación en la Universidad de Cambridge, Reino Unido; en la Universidad de Nuevo México, Las Cruces, Estados Unidos; y en el Instituto de Investigación de Catálisis de Lyon, Francia.
Ha recibido distinciones como: el Premio Universidad Nacional; el nombramiento de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y el nombramiento comoFellow of the Royal Society of Chemistry del Reino Unido.
Ecología vegetal
Jorge Arturo Meave del Castillo es biólogo y maestro en Ciencias por la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, y doctor por la York Universityde Toronto, Canadá. Es líder en el área de la ecología vegetal, estudiando a profundidad la evolución, regeneración y trayectorias sucesionales de los bosques tropicales, estacionales y ribereños. Ha investigado la relación entre la estructura y la dinámica de las comunidades de especies vegetales con el ambiente, utilizando herramientas como la percepción remota.
Ha generado nuevos conocimientos a partir del enfoque de la ecología funcional que han ayudado a comprender la presencia y distribución de varios tipos de plantas en condiciones temporales y espaciales distintas, lo que ha permitido hacer comparaciones entre regiones boscosas de México con otras zonas del mundo.
Dentro de la FC participó en la evolución de la carrera de Biología, implementando metodologías innovadoras y privilegiando el uso de la estadística como herramienta indispensable en el análisis. Ha impartido más de 180 cursos en licenciatura y posgrado; dirigido 35 tesis de licenciatura, 22 de maestría y 12 de doctorado. En su Laboratorio de Ecología y Diversidad Vegetal han efectuado estancias estudiantes mexicanos, de Alemania, España, Cuba, Perú y Países Bajos.
En materia de política medioambiental organizó el taller de discusión sobre los criterios complementarios para zonificar y regular la operación de las plantaciones forestales comerciales en suelo mexicano; formó parte del Comité Coordinador para la Implementación de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal; participó en el Programa de Conservación y Manejo del Monumento Natural Yaxchilán; fue integrante del Grupo de Seguimiento Académico para el Programa de Reforestación Rural del Distrito Federal; y participó en la creación de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.
A nivel internacional, fue parte de la reunión de expertos de la Comisión Norteamericana para la Cooperación Ambiental y de la delegación mexicana para la Reunión Intergubernamental de Composición Abierta de Científicos Expertos en Diversidad Biológica.
Es autor de más de 150 artículos publicados en revistas indizadas; de cuatro libros de investigación, tres de docencia y 26 capítulos en libros. Sus trabajos han recibido más de 15 mil citas, lo que lo posiciona como uno de los investigadores mexicanos con mayor impacto en el área de Ecología y Evolución.
Ha recibido distinciones como el Premio Universidad Nacional, la Medalla al Mérito Botánico de la Sociedad Botánica de México, es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, y tres taxones de plantas han sido nombrados en su honor.
Renovación del Consejo
En la tercera sesión del año rindieron protesta 92 consejeros universitarios alumnos -propietarios y suplentes- del bachillerato, de escuelas y facultades, y del posgrado que fueron electos el pasado 2 de mayo.
También los consejeros representantes de los investigadores del Instituto de Astronomía, Yilen Gómez Maqueo Chew y Francisco Javier Sánchez Salcedo, electos de forma extraordinaria el pasado 30 de septiembre.
Asimismo, Ramsés Humberto Mena Chávez, Alfred Barry U´Ren Cortés, Ana Elena Escalante Hernández, César Villalobos Acosta y Diego Solís Ibarra, designados por la Junta de Gobierno como directores de los institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas; de Ciencias Nucleares; de Ecología; de Investigaciones Antropológicas; y de Investigaciones en Materiales, respectivamente.
Además, rindió protesta como consejera universitaria Araceli Romo Cabrera, designada por la Junta de Gobierno como directora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
De igual forma, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó otorgar la medalla Gabino Barreda a las y los alumnos de bachillerato y licenciatura que obtuvieron el promedio más alto de calificación al culminar sus estudios en 2023, así como a seis casos extemporáneos de 2022.
El pleno del Consejo Universitario también guardó un minuto de silencio en memoria de Ignacio Carrillo Prieto, exintegrante de la Junta de Gobierno, del profesor emérito de la Facultad de Derecho, Jorge Fernández Ruiz; y de la exdirectora de la Escuela Nacional de Economía, Ifigenia Martínez, entre otros.
Artículo recuperado originalmente de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_756.html