El día de hoy sábado 14 de diciembre de 2024 a las 09:00 horas, se activó el protocolo del grupo RABEN Huatulco, que en colaboración con personal del Parque Nacional Huatulco, atendió un reporte sobre “una cría de ballena enmallada, acompañada de su madre y una escolta avistada frente a l costa de Santa María Tonameca con nado en dirección a la costa de Santa María Huatulco.
El avistamiento ocurrió frente al faro de Santa Cruz (14P 809148E 1739492N), a una distancia de 2.9 kilómetros de la costa. En el lugar, se observó al grupo de ballenas nadando hacia el sur a una velocidad estimada de entre 8 y 10 km/h, por lo que la atención se realizó a bordo de la embarcación LAUD.
Cabe destacar el valioso apoyo del grupo de monitoreo comunitario de mamíferos marinos, que realizó tareas de observación y seguimiento desde el faro de Santa Cruz, proporcionando información clave para la atención de este caso.
Se verificó que la cría portaba un trozo de cabo verde que no comprometía su habilidad de nado ni su estado general, por lo que después de un seguimiento de aproximadamente 5 kilómetros, se determinó que no era necesario un intento de desenmalle.
El protocolo RABEN fue concluido a las 13:44 horas, quedando registrado que la situación no representa un riesgo para el bienestar de las ballenas.
Grupo Raben Huatulco agradece el compromiso de todos los involucrados, especialmente al grupo comunitario, en la protección de nuestra biodiversidad marina, así como a los grupos Raben de Mazunte y de Puerto Angel, por reportar el avistamiento y la coordinación permanente.
Parque Nacional Huatulco
Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN)
Atentamente,
Raúl Sinobas Solís
Coordinador de Comunicación
Grupo Raben Huatulco.