- De ustedes depende la cultura de legalidad que debemos implantar en nuestra Universidad, aseveró el rector Enrique Graue Wiechers
- Será un espacio de comunicación estrecha para analizar problemáticas comunes, en el que se posicionen mensajes institucionales, expuso Hugo Concha Cantú
- La autonomía universitaria da lugar a un sistema normativo único, acorde con el mundo exterior, pero singular desde todos los puntos de vista, indicó Ángela Quiroga Quiroga
El rector Enrique Graue Wiechers presidió la instalación del Colegio del Subsistema Jurídico de la UNAM, cuyo objetivo es coordinar y fomentar el diálogo entre sus integrantes y las áreas de apoyo central de esta casa de estudios, a fin de mejorar el funcionamiento de la gestión técnico-jurídica.
Es importante esta capacidad de diálogo, conocer sus problemas de primera mano, intentar compartir buenas prácticas, extenderlas e indudablemente procurar homologar criterios, porque de ustedes depende la cultura de legalidad que debemos implantar en nuestra Universidad, afirmó el rector en la ceremonia efectuada en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez.
Ante el Abogado general de la Universidad Nacional y presidente del Colegio, Hugo Concha Cantú; y del presidente del Tribunal Universitario, Máximo Carvajal Contreras, expuso que desde su experiencia como director de la Facultad de Medicina conoció los problemas a los que se enfrenta este subsistema, por lo cual celebró la instalación de este Colegio. Además, agradeció el trabajo que realizan a favor de la UNAM.
En la ceremonia en la que también estuvieron el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; y de la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, Guadalupe Barrena Nájera, Concha Cantú expuso: que el subsistema jurídico ha crecido y se ha adaptado a las necesidades de la Universidad, a veces, de manera organizada; otras, como una salida necesaria.
La importancia de las oficinas jurídicas es clara, recalcó. Ahora se requiere que trabajen de forma cercana, como equipo, y mantengan la capacidad de diálogo.
Recordó que el acuerdo de creación del Colegio, publicado el pasado 3 de agosto en Gaceta UNAM, indica que será un espacio de comunicación estrecha para analizar problemáticas comunes; en el que puedan colaborar para posicionar mensajes institucionales y se impulse su fortalecimiento a través de la capacitación. “Este será un día que marcará un antes y un después de las oficinas jurídicas”.
Previamente, la directora general de Estudios de Legislación Universitaria, Ángela Quiroga Quiroga, explicó que la autonomía universitaria -que dota a esta casa de estudios de la facultad y la responsabilidad de organizarse y gobernarse a sí misma-, da lugar a un sistema normativo único, acorde con el mundo exterior, pero singular desde todos los puntos de vista: su creación, aplicación, interpretación y su propósito.
El conjunto de normas es resultado de la participación de la comunidad universitaria en el tiempo, lo que lo hace irrepetible; y refleja también la vitalidad de nuestra alma máter en la confección permanente de instrumentos consensados.
Acompañada de la coordinadora de Oficinas Jurídicas, Graciela Sandoval Vargas, Quiroga Quiroga añadió que el Colegio del Subsistema Jurídico de la UNAM será un espacio privilegiado de encuentros y de elaboración de acuerdos, de intercambio de buenas prácticas, en respuesta a la responsabilidad de dotar a esta institución de la fortaleza normativa y jurídica que requiere, en medio de la complejidad en la que siempre se encuentra inmersa.
Con el tiempo se desplegará la fuerza del Colegio; y su rumbo estará definido por el compromiso, por una mejor Universidad y un mejor país, dijo ante miembros de las oficinas jurídicas de las escuelas, facultades y entidades de la UNAM.
Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_6120.html