- Es el décimo tercer doctorado honoris causa con el que es investido por instituciones nacionales e internacionales
- Es un reconocimiento a la UNAM, por su centenaria trayectoria, por su libertad y su disposición a colaborar estrechamente con el desarrollo educativo de la nación, dijo el rector Enrique Graue
- La fuerza de la academia tiene que elevarse como una gran verdad que debe ser escuchada en los confines del país, aseveró el titular de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez
Por su reconocida trayectoria académica y profesional, sus aportaciones a nivel mundial y su contribución al fortalecimiento de la educación en México, y en especial en Querétaro, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, fue investido hoy con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ).
En la ceremonia solemne, efectuada en el Archivo Histórico del Estado de Querétaro, Graue Wiechers afirmó que las instituciones de educación superior deben relacionarse regional, nacional e internacionalmente para potenciar sus fortalezas, y manifestó:
“Recibo este doctorado honoris causa con esta convicción educativa y con la esperanza de un México más justo y menos desigual, con el deseo de ver consolidarse la división de los poderes y nuestra democracia, con la esperanza de un país en paz y sin polarizaciones, en donde se respete la capacidad de disentir y de cuestionar el ejercicio público del poder”.
Ante su homólogo de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, el rector de la UNAM agregó que este acto también ratifica la voluntad de la Universidad Nacional para seguir contribuyendo con el diálogo franco, abierto y respetuoso con todas las instituciones de educación superior a fin de encontrar las mejores formas de colaboración, sumar esfuerzos y fortalezas, y hacer las sinergias necesarias para alcanzar una mayor matrícula de educación superior adecuada y de calidad.
“Porque de este diálogo nos enriquecemos todos al aprender los unos de los otros, recabando y aprovechando las experiencias exitosas para impulsar nuestro crecimiento y mejorar constantemente. En la UNAM, mucho tenemos que escuchar y aprender de la UTEQ”.
Graue Wiechers externó su satisfacción y orgullo por recibir el máximo grado que otorga esa institución, pues es la primera vez que lo entrega a la Universidad Nacional Autónoma de México, representada por su rector. “Es particularmente grato, por provenir de la mejor universidad tecnológica de la nación”.
El doctorado honoris causa, añadió, es un reconocimiento a la UNAM por su centenaria trayectoria, por su libertad y su disposición a colaborar estrechamente con el desarrollo educativo de la nación.
Al dar la bienvenida al rector Enrique Graue al claustro de la UTEQ, su homólogo, José Carlos Arredondo Velázquez, subrayó que hoy es un día especial para esa comunidad universitaria pues la UNAM es un referente para todas las instituciones de educación superior y de la cual quieren seguir aprendiendo.
Con la ceremonia de investidura se inician los festejos por el 30 aniversario de la UTEQ, y simboliza la unión de la fuerza de dos instituciones por hacer más patria y academia. “Porque la fuerza de la academia tiene que elevarse como una gran verdad que debe ser escuchada en los confines del país”, expresó.
De igual forma Arredondo Velázquez subrayó el interés del rector de la UNAM por la educación de México y del estado de Querétaro. Un ejemplo de ello es el impulso que ha dado a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, que está llamada a ser un corazón académico y un aire fresco para la educación de esa entidad.
Previamente, el integrante de la comisión para el otorgamiento de las distinciones especiales de la UTEQ, y también coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Víctor Manuel Castaño Meneses pronunció la Laudatio del rector Enrique Graue.
Las universidades deben reinventarse
Más adelante, el rector de la Universidad Nacional sostuvo que las instituciones de educación superior tendrán cada vez más la necesidad de compartir y reinventarse ante los múltiples cambios que se viven.
La revolución tecnológica lleva necesariamente a pensar y crear nuevas formas de educar y aprender, a innovar permanentemente y a transmitir conocimientos y habilidades, a lo largo de toda la vida, más allá de las aulas.
“En consecuencia, nuestra misión se vuelve cada vez más compleja, pues no solo debemos responder a estas nuevas situaciones, sino que habremos de educar a nuestro alumnado en el respeto entre géneros y diversidades; la tolerancia al libre pensamiento; el uso inteligente y ético de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial; la capacidad de indignarse ante las injusticias; y la urgencia de proteger al medio ambiente y hacer sostenible nuestra presencia en el planeta”, aseveró
Modelo educativo innovador
Graue Wiechers hizo un reconocimiento al modelo educativo innovador de la UTEQ, que ha demostrado su utilidad y pertinencia. Prueba de ello son las altas evaluaciones emitidas por los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior y las acreditaciones por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.
También la organización de sus planes y programas de estudio que permiten la formación de técnicos profesionales y de ingenieros de alta competitividad, así como su planta académica de alto nivel.
“Han sabido, de manera muy exitosa, mantenerse en la vanguardia tecnológica con el centro de manufactura digital, el centro de creatividad e innovación, la nanotecnología, y el centro de grandes datos.
“La Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro es una prueba fehaciente de que es posible crecer, innovar y educar con gran calidad, haciéndolo siempre con el firme compromiso social para el desarrollo económico e industrial que requiere nuestro país”, apuntó.
De igual forma, celebró la colaboración entre la UTEQ y la ENES Juriquilla, de la UNAM, pues juntas podrán abrir nuevos horizontes, imaginar futuros y plasmar nuevas realidades ante el mundo tan cambiante.
“El estado de Querétaro es un clúster educativo de inmensa trascendencia, no solo a nivel regional sino como un ejemplo nacional e internacional de lo que sí podemos lograr”, refirió.
En la ceremonia estuvieron, por la UNAM: el integrante de la Junta de Gobierno, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas; el secretario Administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; el abogado General, Hugo Concha Cantú; la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz; y el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero.
Además, el senador José Alfredo Botello Montes; la coordinadora de Educación Superior, de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro, Orfelina Torres Rivera; el encargado de la Secretaría Académica de la UTEQ, José Antonio Cabello Gil, autoridades estatales e integrantes de la comunidad universitaria.
Artículo recuperado originalmente de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_681.html