- Esa disciplina es el puente entre las políticas públicas y la cobertura de una gran diversidad de necesidades humanas: Patricia Dolores Dávila Aranda
- El trabajo social busca conquistar derechos sociales, aseveró Martí Batres Guadarrama
- Somos aliados en la ruta de la consecución del bienestar, indicó Carmen Casas Ratia
La labor de las y los trabajadores sociales es crucial, pues contribuye al bienestar de las personas y a la justicia social, afirmó la secretaria General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Dolores Dávila Aranda.
En la ceremonia de reconocimiento a esos profesionales, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional, dijo que esta disciplina es el puente sensible e indispensable entre las políticas públicas y la cobertura de una gran diversidad de necesidades humanas.
Al hacer uso de la palabra, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, consideró que, además de ser una profesión compleja y una de las más interesantes, busca conquistar derechos sociales.
En el acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, Dávila Aranda reconoció el quehacer de esos especialistas, siempre comprometido con el desarrollo del país; “deseo dimensionar y visibilizar su vocación e incidencia en la resolución de los problemas de la gente, materializados en un sinnúmero de acciones e intervenciones integrales que consideran particularidades culturales, pero también económicas y sociales de los individuos y las comunidades”.
Las temáticas que atienden son diversas y complejas. Su visión de justicia ante los problemas sociales “hacen de ustedes la parte medular de un modelo de tipo comunitario, pero también igualitario, justo, sano y muy sólido”, agregó en ocasión del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se celebra cada 21 de agosto.
El trabajo que realizan diariamente, prosiguió, influye en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de las personas, desde una visión multifacética, científica, humanista, inclusiva y con perspectiva de género, entre otras características.
En la Universidad tenemos el reto y el compromiso de formar a los profesionales del área con los mejores niveles de calidad, con un fuerte ingrediente de sensibilidad y vocación, pero sobre todo a mejores personas para dar respuesta a las demandas de la sociedad, que cada vez más nos exige soluciones realistas, respetuosas y con una compresión profunda de sus problemas y sus necesidades, expresó.
Al continuar con su mensaje, Batres Guadarrama resaltó que esa profesión es la que ve de manera global a la cuestión social, y debe tener una actividad cada vez más destacada.
En este contexto, añadió que hay numerosas personas interesadas en ayudar, que se conmueven con los problemas y el dolor de los demás, con la pobreza, discriminación, consumo de drogas, violencia, orfandad o analfabetismo.
Pero esa profesión no se reduce a ello: tiene metodología científica para abordar las problemáticas por resolver, y así reconstruir comunidades, construir tejido social e implementar políticas públicas, detalló el funcionario.
Ahora hay más materia de trabajo y espero que por mucho más tiempo siga el proceso de reconocimiento y reconstrucción del estado de bienestar social, acotó.
Batres Guadarrama recordó que como legislador planteó iniciativas como declarar el 21 de agosto Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, la cual se aprobó en el Senado de la República y, posteriormente, en la Cámara de Diputados; se ha celebrado desde 2021.
Martí Batres entregó reconocimientos a las y los siguientes profesionales por su trayectoria: Nelia Tello Peón y Leticia Cano Soriano, exdirectoras de la ENTS; María del Carmen Mendoza Ángel, fundadora del Colegio Nacional de las y los Trabajadores Sociales Mexicanos, y profesora jubilada de esa Escuela; y a Gloria Tokunaga Castañeda, directora general de Profesionalización de la Asistencia Social del Sistema Nacional DIF y también profesora de la ENTS.
Somos aliados
La directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, aseguró que ante los grandes desafíos sociales nuestro país necesita de soluciones integrales, innovadoras y precisas para cada contexto. “Exhortamos a las personas gobernadoras de todos los niveles y a los legisladores a fortalecer la vinculación con el trabajo social para coadyuvar en la construcción de alternativas de solución a los problemas nacionales. Somos aliados en la ruta de la consecución del bienestar social, y el trabajo interinstitucional será el artífice para fortalecer e impulsar programas sociales y política pública que trasciendan en beneficio de la sociedad”.
En la tarea colectiva de alcanzar el bienestar social y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, las y los trabajadores sociales somos figuras imprescindibles al colocar al centro a las personas, promover el pleno ejercicio de los derechos humanos, la inclusión y la perspectiva de género, manifestó.
Situaciones como pobreza, desigualdad, inseguridades, violencias, discriminación, exclusión social o las movilidades humanas, recalcó Casas Ratia, son parte de las dificultades que desde el trabajo social se atienden para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.
Al dar la bienvenida, el secretario de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, Juan Gerardo López Hernández, refirió que en las distintas áreas de esa dependencia se cuenta con aproximadamente 600 personas en tareas que competen al trabajo social, como la primera atención al público, su canalización y análisis de casos, con la finalidad de lograr su integración.
A la ceremonia también asistieron Rebeca Olivia Sánchez Sandín, directora general del Sistema DIF de la Ciudad de México; y Elí Evangelista Martínez, coordinador general de Inclusión Social en la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México.
Articulo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_602.html