• Joaquín Narro Lobo pidió a la sociedad continuar con las donaciones de productos no perecederos y agua; y evitar contribuir con ropa
  • El Centro de Acopio, instalado en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario, permanece abierto de 10:00 a 18:00 horas
    La Universidad Nacional, a través de su Centro de Acopio Comunidad UNAM Solidaria, envió hoy 60 toneladas de ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán “John” en Guerrero, con lo que hasta la fecha ha recolectado y mandado 100 toneladas con víveres y enseres con los que se busca apoyar a los guerrerenses.

Esta segunda caravana, integrada por tres camiones con 20 toneladas cada uno, fue escoltada por unidades de la Guardia Nacional en su trayecto a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Chilpancingo, entidad a la que se ha estado haciendo entrega de la ayuda para que, a su vez, la distribuya a las comunidades afectadas. Las 60 toneladas se suman a las 40 enviadas el 4 de octubre.

El director general de Atención a la Comunidad (DGACO), de la UNAM, Joaquín Narro Lobo, informó que los productos recolectados son, en su mayoría, alimentos, agua y artículos de higiene personal. Además de comida para mascotas, palas y picos para colaborar con la limpieza y remoción de escombros.

El reparto se realiza en las escuelas, preparatorias, comedores y facultades de esta institución educativa, las cuales se han habilitado como refugios y centros de alimentación para la población en general.

Joaquín Narro recordó que el Centro de Acopio Comunidad UNAM Solidaria se instaló en el Estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario el pasado 30 de septiembre y continuará en funcionamiento hasta el próximo sábado 12 de octubre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Sugirió a entidades académicas, asociaciones y grupos que han recabado ayuda y no tienen cómo trasladarla a Guerrero, la lleven al Centro de Acopio para que la Universidad Nacional se encargue de transportarla la próxima semana, cuando se espera enviar la última caravana.

Pidió a quienes deseen cooperar lo hagan con productos no perecederos y agua, y evitar donar ropa, ya que es difícil manejarla en este tipo de contingencias.

Narro Lobo también destacó la confianza que la UNAM genera en estos contextos de emergencia, lo que ha llevado a que otras instituciones se sumen a la iniciativa. Incluso, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se ha comunicado para organizar una convocatoria y que lo recabado sea trasladado por la Universidad Nacional.

En tanto, el subdirector de Proyectos para Comunidades Seguras y Sustentables de la UNAM, Luis Gutiérrez Padilla, quien supervisa la entrega de las 60 toneladas, mencionó que “un grupo de estudiantes y profesores nos auxiliará a descargar los camiones y organizar el acopio en despensas para distribuirlo a través de su red de escuelas y comedores”.

A diferencia del huracán Otis, que afectó principalmente la zona de Acapulco, en esta ocasión las inundaciones impactaron a numerosas comunidades de la montaña y zonas aledañas al puerto, aunque la magnitud del desastre no ha sido tan visible, añadió Gutiérrez Padilla.

Más información en: acopio.unam.mx
—oOo—

Artículo recuperado originalmente de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_724.html

Por admin