- Se requiere un Estado proactivo, desarrollista y eficiente, comentó Jorge Máttar
Sin duda, hoy necesitamos proyectar para el progreso, acelerar ese proceso basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, a través de planificación y prospectiva como herramientas clave de la política pública para la construcción de un mejor futuro y enfrentar con éxito fenómenos inesperados de alto impacto.
Así lo planteó Jorge Máttar, consultor en desarrollo y política industrial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al intervenir en el 17º Diálogo Nacional por un México Social. “Horizontes 2030 para el desarrollo”.
Ante la ausencia de estrategias de coordinación, cooperación e integración con visión de largo plazo, abundó, esa dimensión debe incorporarse en el discurso social como narrativa política para avanzar en la creación de consensos sobre porvenir. En ese sentido, es necesario “un Estado proactivo, desarrollista y eficiente”.
En el Panel 1. “El Pacto para el Futuro y el horizonte del desarrollo mundial”, que se llevó a cabo en el auditorio “Narciso Bassols” de la Facultad de Economía, de la UNAM, el oficial a cargo de la Dirección de la Sede Subregional de la CEPAL en México, de 2006 a 2009, destacó:
En América Latina y el Caribe la marcha hacia el cumplimiento de los ODS-2030 se complica en 2024. Se prevé que solo 22 por ciento de las metas se alcancen en 2030, debido a que el mundo transita por una época de expectativas disminuidas y de un futuro pesimista por factores de riesgo como el cambio climático; el autoritarismo y/o la pérdida de democracia; además del desorden de la geopolítica; la concentración del ingreso y la riqueza; el aumento de la desigualdad, el retroceso de derechos humanos fundamentales; un avance tecnológico excluyente; y conflictos bélicos entre naciones.
En este contexto, enfatizó: “la prospectiva y la planificación son herramientas para alterar el rumbo y quebrar la expectativa de un futuro distópico al que nos estamos habituando como irremediable”.
En su oportunidad, Concepción Olavarrieta Rodríguez, presidenta de Nodo Mexicano de la organización The Millennium Project, manifestó en su presentación que solo 15 por ciento de las metas de los ODS están encaminadas a su logro; 48 por ciento muestra un progreso débil e insuficiente; y 37 por ciento “está estancado o incluso ha retrocedido”.
En el panel -moderado por Iliana Yaschine Arroyo, del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo- estuvo también el embajador Eugenio Anguiano Roch, integrante del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM, quien se refirió, entre otros tópicos, al arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su impacto en la región latinoamericana.
“Lo que estamos viendo venir es un proyecto ‘nacional’ en la segunda presidencia de Trump, que no tiene nada que ver con lo que se ha dicho aquí. Es un presidente antiinmigrante, evidentemente nos afectará, porque estamos y seguimos en un mundo de segregación y de dominación de los poderosos”, finalizó.
Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_857.html