El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que encabeza el Ing. Julio César Cárdenas Ortega, a través del programa “Calles que nos Unen”, lleva a cabo una prueba piloto de movilidad segura mediante la intervención de dos entornos escolares seguros y un cruce seguro, como resultado de un proceso participativo coordinado por Codeando México, con el apoyo del Fondo People Powered.

Las intervenciones se realizan en el Sector H, específicamente sobre la calle Gardenia, frente a la Escuela Primaria Lic. Adolfo López Mateos y el Jardín de Niños y Niñas Federico Froebel, así como en el cruce de la calle Bugambilia y el Boulevard Chahué, puntos identificados como prioritarios por su alta afluencia peatonal y vehicular.

Este ejercicio se desarrolló bajo un enfoque de participación ciudadana y planeación colaborativa, e incluyó las siguientes etapas:

1. Aplicación de encuestas digitales para identificar hábitos de movilidad y percepciones de seguridad vial.

2. Mesas de trabajo con diversos sectores, incluyendo transportistas, áreas del Gobierno Municipal, centros educativos y comunidad en general, a fin de integrar comentarios, diagnósticos y necesidades.

3. Recolección de propuestas ciudadanas mediante plataformas digitales.

4. Análisis técnico de la información recabada y planeación de la prueba piloto para su implementación en campo.

5. Elaboración de planos de cruces seguros y entornos escolares con criterios de diseño urbano y seguridad vial.

Estas intervenciones buscan impulsar una nueva cultura de movilidad, priorizando a las y los usuarios más vulnerables de la vía pública, fortaleciendo la seguridad, el orden y la convivencia en el espacio urbano, y proyectando una imagen más humana y accesible del centro de la ciudad.

Lo anterior se realiza en apego a lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la NOM-004-SEDATU-2023, relativa a la estructura y diseño de vías urbanas.

Por admin