• La pandemia dio muestra clara de las necesidades de este tipo de especialistas para enfrentar los desafíos que el país presenta, aseguró Enrique Graue Wiechers
  • La educación en salud pública es un bien público primario y una condición sine qua non para eliminar las inequidades en salud, sostuvo Eduardo César Lazcano Ponce
  • Inició el Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo con la participación de 30 países y más de 50 instituciones académicas en cerca de 300 actividades, informó Germán Fajardo Dolci
    El rector Enrique Graue Wiechers atestiguó la firma de dos convenios de colaboración entre la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para establecer dos programas: uno de doble titulación y otro dual, para formar a especialistas en Salud Pública.

Los acuerdos fueron signados por el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el director General del INSP, Eduardo César Lazcano Ponce; y el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, en ocasión de la inauguración del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo, que se lleva a cabo desde hoy y hasta el 13 de agosto, en Ciudad Universitaria.

“Este es un gran logro. La pandemia dio muestra clara de las necesidades de ese tipo de personal: que tenga habilidades de gestión, conocimientos epidemiólogos, capacidades de dirección y, por supuesto, poder enfrentar los desafíos que el país nos presenta”, dijo el rector Enrique Graue al celebrar la colaboración con el INSP, la cual calificó como virtuosa.

Destacó que los programas cristalizan una vieja añoranza por establecer una estrategia que fortalezca la salud pública, y recalcó que la medicina ya no puede verse aislada, sino como una acción interprofesional.

En su oportunidad, el director general del INSP, Eduardo César Lazcano Ponce, subrayó la gran influencia regional y global que tienen la UNAM y ese Instituto en la práctica de la salud pública, misma que durante la pandemia por la COVID 19 ha tenido una profunda transformación a nivel mundial y se ha constituido en un área fundamental de la investigación y la educación superior.

“La educación en salud pública es hoy un bien público primario y una condición sine qua non en los distintos esfuerzos para eliminar las inequidades en salud”, apuntó.

El convenio, recalcó, ratifica la misión central que la docencia y la investigación tienen en la búsqueda de la equidad social. Además, los programas acordados con la UNAM contribuirán a hacer más efectiva la práctica académica de los estudiantes de la FM, a abrir horizonte de índole laboral y a construir un espacio para identificar a los futuros líderes de la salud pública.

A su vez, el director de la FM, Germán Fajardo Dolci, detalló que los convenios permitirán que las y los alumnos del tercer año de la licenciatura de Médico Cirujano -que cumplan los requisitos- puedan optar por combinar estos estudios y los de maestros en salud pública al mismo tiempo, para obtener los grados correspondientes.

De igual forma, los residentes de Medicina Familiar, que estén en el segundo año, podrán cursar también los estudios de salud pública.

Congreso Internacional

Fajardo Dolci expuso que en el Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo -cuyo nombre es en honor al gran muralista mexicano Francisco Eppens y autor del icónico mural de la Facultad- participan 30 países -23 de manera presencial y siete a distancia-, más de 50 instituciones académicas, las cuales efectuarán cerca de 300 actividades: 55 talleres, 88 conferencias, 41 presentaciones de libros, 28 mesas redondas, 12 eventos culturales, entre otras.

En el encuentro, continuó, se reflexionará sobre los cambios que día a día se registran en la manera de ejercer las profesiones, incluyendo a las de las ciencias de la salud. La inteligencia artificial, los robots, los nanorobots, la telemedicina por dispositivos, la impresión 3D, entre otros aspectos, hacen que el profesional de la salud modifique su quehacer y ante ello se tiene el gran reto de que los alumnos “aprendan a aprender para siempre”.

El secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Roberto Escalante Semerena, celebró este tipo de esfuerzos en la medicina y dijo que hoy en día es importante trabajar juntos, cooperar. La colaboración entre la UNAM y el INSP será un activo importante para los médicos y para la población en general.

En la ceremonia estuvieron: el presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, Eduardo García Luna Martínez; la secretaria General de la FM, Irene Durante Montiel; el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Juan Manuel Sotelo; el presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Víctor Manuel Lara Vélez.

También la académica y exjefa del Departamento de Salud Pública de la FM, Guadalupe García de la Torre; y el presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina, Marcos Núñez Cuervo, entre otros.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_605.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *