El próximo 4 de octubre se efectuará un encuentro académico en la materia, anunció Isidro Ávila Martínez

  • A partir de la pandemia, México ha sido afectado por ciberataques, resaltó Lorena Pichardo Flores
    A fin de generar una cultura de ciberseguridad a partir de las universidades, la UNAM llevará a cabo el congreso “Estrategias de ciberseguridad en la gestión de las redes sociales de las Instituciones de Educación Superior”, en donde expertos compartirán ideas, propuestas y experiencias.

El secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, Isidro Ávila Martínez, informó lo anterior e indicó: hay que llamar la atención sobre la necesidad de establecer un plan y una política institucional; “creo que tenemos todos los elementos para poderlo hacer, ojalá que lo hagamos en tiempo y no en un momento de emergencia”.

En entrevista dijo que jurídica y legalmente estamos obligados a cautelar los datos de nuestra comunidad, no solo de los alumnos sino de los académicos y de los trabajadores, por lo que el encuentro es oportuno para la generación de conocimiento al respecto.

Esta actividad se realizará el próximo 4 de octubre en el auditorio de la Unidad de Posgrado de la UNAM, en Ciudad Universitaria; incluye dos talleres e igual número de mesas de análisis; tres conferencias que también se podrán seguir de manera remota mediante el canal de YouTube de CUAIEED UNAM.

En su oportunidad, la coordinadora de Protección de Datos Personales de la Unidad de Transparencia de la UNAM, Lorena Pichardo Flores, indicó que el Congreso está enfocado a las instituciones de educación superior (IES). El objetivo es ir más allá del tema de redes sociales e identificar cuáles son los puntos endebles, cómo se gestiona al interior de las instituciones y de qué forma se puede trabajar para su mejoramiento.

Respecto al panorama nacional en ciberseguridad, explicó que en el mundo hay numerosos ciberataques, pero México ha sido afectado a partir de la pandemia porque al transformar la actividad presencial en virtual, se identificaron las debilidades al interior de las organizaciones.

Hemos sido sujetos, en el país y en el planeta, de ransomware (secuestro de datos), un tipo de malware (software malicioso) que impide a los usuarios acceder a su sistema o archivos personales, y que exige el pago de un rescate para ingresar de nuevo a estos, alertó.

De acuerdo con datos de la empresa Lenovo, publicados el mes pasado, se ha reportado que en Latinoamérica 50 por ciento de los ciberataques suceden en Brasil.

Le siguen México, con 23 por ciento; Colombia, ocho por ciento; y Perú, con la misma cifra. El resto de los países de la región representan sólo 11 por ciento. Entre los sectores más vulnerables figuran: instancias gubernamentales; los sistemas de salud, educativos y financieros; además de las tiendas de productos al mayoreo y menudeo, detalló.

Cabe señalar que el pasado 25 abril de 2023 se presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Ciberseguridad, la cual no ha cambiado de estatus.

Para el congreso “Estrategias de ciberseguridad en la gestión de las redes sociales de las Instituciones de Educación Superior” se abrió el registro en la liga: http://bit.ly/3YpD6VI.

—oOo—

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_744.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *