• El rector Leonardo Lomelí agradeció a Francisco José Trigo Tavera su labor, que permitió a esta casa de estudios estar a la vanguardia en un mundo tan cambiante
  • Dio la bienvenida al nuevo coordinador quien, dijo, está al tanto de los desafíos que plantea la globalización económica y del conocimiento
    El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, designó hoy y le dio posesión a William Lee Alardín como coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), en sustitución de Francisco José Trigo Tavera.

En la sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, el rector agradeció el excelente trabajo de Trigo Tavera al frente de la Coordinación, en los últimos ocho años, y destacó su amplio conocimiento de esta casa de estudios, lo que le permitió proyectarla en el mundo a través de los Centros de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM instalados en varios países, así como con múltiples convenios con instituciones de educación superior extranjeras.

“La internacionalización es una de las tareas más importantes que debe de acometer una institución académica, y más en un mundo tan cambiante. En estos ocho años hemos enfrentado retos, e incluso hemos podido estar a la vanguardia en las transformaciones que se han producido”, aseguró Lomelí Vanegas.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Institucional, Diana Tamara Martínez Ruíz, el rector dio la bienvenida al nuevo titular de la CRAI, William Lee Alardín, quien en los ocho años recientes se desempeñó como coordinador de la Investigación Científica de la Universidad, y antes como director del Instituto de Astronomía.

Subrayó el desempeño de Lee Alardín en estos encargos y resaltó que él y Trigo Tavera colaboraron estrechamente en momentos complejos para la UNAM, para el país y el mundo, como fue la pandemia por COVID-19.

El rector remarcó que el nuevo titular de la CRAI conoce la evolución de la internacionalización de las universidades, está al tanto de los principales desafíos que plantea la globalización económica y también la del conocimiento. “Estoy seguro de que con su visión, liderazgo y conocimiento podrá impulsar un nuevo capítulo de las relaciones internacionales de nuestra Universidad”.

Fortalezas de la UNAM

En su oportunidad, Lee Alardín agradeció al rector el nuevo encargo y expresó su entusiasmo por contribuir en esta área, que es fundamental para el desarrollo de esta casa de estudios.

La globalización, dijo, demanda de mucha creatividad para que las universidades puedan atraer nuevas oportunidades e inversiones, y la Universidad Nacional encabece diversos proyectos con otros actores en el mundo y la región.

Asimismo, señaló que las experiencias de movilidad dejan huella en los universitarios a largo plazo, incluso de toda su vida. Sostuvo que la calidad del trabajo académico de esta casa de estudios es una fortaleza que también facilita la colaboración a nivel personal y colectivo.

Previamente, Trigo Tavera expresó su satisfacción por haber podido colaborar en la promoción internacional de la UNAM; recordó que esta Coordinación no existía y requirió conjuntar áreas que se encontraban en diversas secretarías: el Centro de Enseñanza para Extranjeros, la Dirección de Cooperación e Internacionalización, la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe y las 12 sedes de la UNAM en el extranjero, entre otras.

“Hemos podido coadyuvar en la promoción de nuestra querida UNAM, que se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo”, indicó.

Trayectoria

William Lee Alardín es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda en 1992. Realizó su tesis de Licenciatura en el Instituto de Astronomía bajo la supervisión del Dr. Manuel Peimbert Sierra y posteriormente obtuvo los grados de Maestro (1995) y Doctor (1998) en Física en la Universidad de Wisconsin, Madison (EEUU), con la tutoría del Dr. Wlodzimierz Kluzniak.

En 1998 se incorporó al Instituto de Astronomía como investigador, donde cuenta con el nombramiento de Investigador Titular B de tiempo completo, definitivo a partir de 2006. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores desde 1999 y cuenta con el nivel III desde 2016.

Ha realizado estancias de investigación en el Centro Copérnico de Astronomía (Polonia), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Instituto de Astrofísica de París (Francia), la Escuela Internacional de Estudios Superiores Avanzados (Italia), el Instituto de Estudios Avanzados (EEUU), la Universidad de California-Santa Cruz (EEUU), el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia), el Observatorio Astrofísico Smithsoniano (EEUU), y el Instituto Tecnológico de California (EEUU).

Su trabajo de investigación en astronomía se ha centrado en el estudio de las últimas etapas de la vida de las estrellas, en la formación, evolución y propiedades de remanentes estelares como agujeros negros y estrellas de neutrones.

Tiene más de 130 artículos publicados en revistas de circulación internacional y estricto arbitraje, y más de 75 memorias en congresos que reúnen más de 10,000 citas en la literatura especializada.
Ha sido secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (2014-2016), miembro del Comité de Seguimiento del Gran Telescopio Canarias y de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra; así como de la Junta de Gobierno del Banff International Research Station y presidente del Consejo Directivo del Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad desde 2016.

—oOo—

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_035.html

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *