• Presidió la entrega de premios de la 12 Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2023, que reconoce la excelencia académica
  • Disfruten de este tiempo para soñar, hacer planes y tomar decisiones, señaló Germán Álvarez Díaz de León
  • Este es el inicio de un viaje que se augura estará lleno de satisfacciones, aprendizajes, expectativas y nuevos retos, expresó Ana Laura Gallegos Téllez y Rojo
    La UNAM está comprometida con la educación pública, autónoma y de calidad, para formar individuos críticos y ciudadanos atentos a los problemas del país y también con conciencia global, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas, al presidir la entrega de premios de la 12 Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2023.

Lomelí Vanegas destacó que la Universidad Nacional representa el reconocimiento a la excelencia académica en este nivel educativo y el compromiso de esta casa de estudios para imaginar e instrumentar las políticas y acciones necesarias enfocadas en reforzar la formación académica de sus estudiantes.

“Las y los universitarios más jóvenes tienen el potencial para alcanzar cada uno de sus sueños y reinventar un México más justo, más empático, más solidario, más libre y menos desigual”, enfatizó Lomelí Vanegas ante los 75 ganadoras y ganadores del certamen, autoridades del bachillerato universitario y familiares de los galardonados.

En el Auditorio “Alfonso Caso”, el rector reconoció que este concurso se ha consolidado como una de las actividades estudiantiles y académicas más prestigiosas y populares de la educación media superior y que “enarbola la creatividad, el rigor académico y la dedicación, que son los grandes valores que queremos impulsar en los jóvenes de nuestra casa de estudios”.

Subrayó la amplia participación en esta edición número 12, que congregó a mil 517 concursantes. “Su constancia y perseverancia, junto al apoyo de sus profesoras, profesores y de sus familias, son lo que los ha traído hasta aquí. Siéntanse orgullosos y agradecidos, y sigan construyendo su formación académica sobre estas virtudes”, les pidió el rector a los premiados.

Previamente, el director general de Atención y Orientación Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, manifestó a los jóvenes el cariño y orgullo que la Universidad Nacional siente por ellos, al no conformarse con su preparación académica y hacer un esfuerzo intenso y sostenido para destacar en esta justa académica que comprende las áreas de Biología, Física, Geografía, Historia, Matemáticas, Química, Filosofía y Literatura.

Además, los llamó a disfrutar de este tiempo para soñar, hacer planes y tomar decisiones; a cuidar a la Universidad, a su país y aprovechar al máximo las oportunidades que esta casa de estudios les brinda.

La coordinadora general de la Olimpiada Universitaria del Conocimiento en la Escuela Nacional Preparatoria, Ana Laura Gallegos Téllez y Rojo, también resaltó su profundo respeto a las y los jóvenes universitarios galardonados, quienes representan el cinco por ciento de los participantes. Hoy, 15 de ellos obtuvieron medallas de oro, 20 de plata y 22 de bronce, y 18 recibieron menciones honoríficas.

La ceremonia, recalcó, reconoce la excelencia académica del bachillerato universitario y este galardón es solo el inicio de la odisea de los jóvenes, de un viaje que se augura estará lleno de satisfacciones y aprendizajes, expectativas y nuevos retos. “Así lo han sido las trayectorias de los ganadores de ediciones anteriores”.

En nombre de los premiados, Carlos Navarrete López, quien obtuvo la medalla de oro en el área de Geografía, comentó que la Olimpiada es una excelente oportunidad para reforzar y adquirir conocimientos, para hacer amigos y tener nuevas experiencias. Es también un impulso para elegir la licenciatura o área que más les interesa cursar.

Compartió la emoción y nervios que relacionan todo el proceso del certamen y externó su gratitud a familiares, amigos y profesores que los respaldaron.

Diana Ximena Fernández Muñoz, ganadora de la medalla de oro en el área de Filosofía, aseveró que solo con entrega y pasión se alcanza el éxito. Todos los galardonados lo saben, pues fue así como ingresaron a la Universidad Nacional, en la que además de tener nuevos sueños han adquirido herramientas para alcanzarlos.

Estar en la UNAM significa siempre tener tareas y deberes de estudio, pero también les abre diferentes puertas y oportunidades.

En la ceremonia estuvieron: la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez; el director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez; así como los titulares de los diversos planteles del bachillerato de la UNAM.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_063.html

Por admin