• Patricia Martínez Torreblanca rememoró que datos del Índice Global de Brecha de Género 2023 revelaron que de 102 países analizados en la materia ninguno ha alcanzado un nivel ideal
    Aproximadamente 131 años se requerirán para lograr la paridad de género; no obstante, por lo menos el primer siglo y medio que viene tendremos que mantener acciones, entre muchas otras, como las cuotas de género, por ejemplo, porque de lo contrario habría un retroceso, consideró la secretaria general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, Patricia Guadalupe Martínez Torreblanca.

Basada en cifras del Índice Global de Brecha de Género 2023, emprendido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la académica universitaria expuso: 162 años nos tomará reducir por completo la brecha de empoderamiento político; 169, la de participación y oportunidades en materia económica; y 16 para logros educativos; para el ámbito de salud y supervivencia no se tiene un estimado.

Al participar en la mesa de reflexión con el lema 2024 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Financiar los Derechos de las mujeres para acelerar la Igualdad”, como parte de las actividades del 8M, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, Martínez Torreblanca aclaró: según la brecha de género en 102 países analizados, “no hay uno solo que haya alcanzado un nivel ideal; es decir, de reconocimiento, participación, inclusión y protección a las mujeres”.

En el encuentro, convocado por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales de la UNAM, coordinado por Leticia Cano Soriano, la especialista en comunicación política y deporte indicó que en este ámbito es donde más estereotipos de género se han roto en la historia y ha sido más visible esta diferencia.

Según datos de ONU Mujeres, continuó, durante la pandemia en los Juegos Olímpicos de Japón 2020-2021 se tuvo representación equitativa de hombres y mujeres con excepción de algunas disciplinas que están “pensadas” solo paras mujeres: nado sincronizado y gimnasia rítmica; así como lucha grecorromana para varones, “el reto para París, mejorar ese indicador”.

En el planeta solo 40 por ciento de las personas deportistas son mujeres y únicamente 4 por ciento de la cobertura mediática es de deporte femenino; como no es difundido, carece de audiencia robusta y de visibilización social. También se trata de una brecha salarial y de oportunidades, porque menos audiencia es igual a menos patrocinadores.

Martínez Torreblanca ejemplificó con el caso de las futbolistas mexicanas, para quienes se ha logrado que el salario base sea una realidad, luego de que el pasado 5 de marzo el Senado de la República aprobó, por mayoría, la reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de personas deportistas profesionales.

Sin embargo, apuntó, aún existen jugadoras con un salario base de 4 mil 500 pesos, mientras que el promedio de la liga es de 10 mil pesos mensuales. “Las mejores pagadas devengan alrededor de 150 mil pesos al mes, pero en el ámbito varonil hay millones de pesos mensuales de por medio; hay que enfatizar ese contraste”.

En el aula virtual estuvieron también: las académicas Lidia Chávez Fonseca y Guadalupe Regina Dorantes Díaz, de las facultades de Estudios Superiores Acatlán, y Aragón, respectivamente; así como Martha Liliana Malanche Gómez, profesora de la Facultad de Derecho.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_189.html

Por admin