- En ocasión del XIX Día Nacional de los Jardines Botánicos y con motivo del 65 aniversario del Jardín Botánico de la UNAM, se organizó la exposición “Vida Cotidiana, una muestra de la agrobiodiversidad mexicana”
- Susana Magallón Puebla expresó que el Instituto de Biología alberga las colecciones biológicas nacionales
“Vida Cotidiana, una muestra de la agrobiodiversidad mexicana” reúne más de 450 piezas provenientes de nueve jardines botánicos y etnobotánicos de la UNAM, y recintos similares ubicados en Puebla, Estado de México, Querétaro, Durango y Morelos, abierta al público en el Foro Dahlia del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional.
Con esta exposición se celebra el 65 aniversario del Jardín Botánico y el 95 aniversario del IB, en la cual se presentan: petates, tejidos, figurillas utilizadas en rituales mortuorios; uso de plantas medicinales que crecen en diversas partes del territorio -por ejemplo, el gordolobo- y son utilizadas como ornato en la Ciudad de México; juguetes elaborados con guajes, entre otras piezas.
La directora del IB, Susana Magallón Puebla, recordó que en esta entidad académica se albergan las colecciones biológicas nacionales y se estudia la biótica de nuestro país, a partir del punto de vista sistemático y taxonómico, así como de las aplicaciones de los usos tradicionales de la biodiversidad, en particular en México.
El grupo que desarrolla estas líneas de estudio enriquece a la institución, a la UNAM y a nuestra nación, que muestra estos enfoques como parte de las actividades medulares de investigación y de divulgación de la cultura, comentó ante los asistentes al Foro.
A su vez, el jefe del Jardín Botánico, Salvador Arias Montes, dijo que el objetivo es mostrar productos que se crearon para resolver las necesidades de la vida diaria, los cuales fueron elaborados con materiales naturales y técnicas originales de diversas localidades o regiones y que, con el tiempo, cayeron en desuso, se transformaron o persisten.
Reconoció la participación de los jardines botánicos y etnobotánicos: El Charco del Ingenio, en San Miguel de Allende, Guanajuato; Regional de Cadereyta, Querétaro; San Juan Bautista de La Salle, Francisco Peláez y los siete pueblos originarios, Puebla; Museo de Medicina Tradicional del INAH, Morelos; Etnobiológico de Durango; Totlati, San Pablo Tejalpa, Estado de México.
El presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C., Mario Arturo Peña Hernández, consideró que la muestra es una digna representación de la bioculturalidad del país, que se manifiesta en la riqueza de organismos biológicos con importancia cultural, económica o simbólica, presente en múltiples sistemas humanizados.
Este proyecto merece estar en otros espacios de México. El Instituto y el Jardín Botánico representan nuestra rica herencia cultural que está íntimamente vinculada con la interacción y el aprovechamiento de estos recursos, expresó.
En tanto, la presidenta de la Asociación Etnobiológica Mexicana, A.C., Claudia Isabel Camacho Benavides, dijo que la muestra ofrece clara comprensión de estos sistemas de producción primarios y pone a la vista la gran diversidad que tiene nuestro país, ya que es una nación agrobiocultural.
Para más información se pueden consultar las páginas electrónicas:
Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_293.html