• Son pumas para siempre; es un orgullo y un compromiso: Patricia Dolores Dávila Aranda
  • Que sus conocimientos y habilidades se reflejen en un mejor ambiente de justicia y de paz, dijo Zoraida García Castillo
    La secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, expresó a los 32 egresados de la octava generación de la Licenciatura en Ciencias Forenses de esta casa de estudios que culminan una etapa fundamental en su vida y es importante agradecer a esta institución, una universidad pública, laica y gratuita, que les brinda una formación, y al país, que enfrenta dificultades, pero los tiene a ustedes aquí.

Al encabezar la “Ceremonia de entrega de constancias de conclusión de estudios de la generación 2021” de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), indicó: “la terminación de los estudios de la generación 2021 es motivo de celebración; hicieron un esfuerzo importante al estudiar en plena pandemia”.

Tuvieron un camino colmado de diferentes sentimientos, buenos y malos. Seguramente se forjaron amistades que perdurarán toda la vida, tuvieron momentos de desvelo por trabajar fuerte y conocieron algo que fomentamos en la Universidad: el trabajo en equipo, añadió.

Los profesores, continuó, les proporcionaron un bagaje científico, pero además compartieron su experiencia, lo que ellos hacen y viven. “En la UNAM no somos profesores de librito, estamos en el campo de batalla, tenemos experiencias y las podemos compartir”.

En el Aula Magna de la ENaCiF externó que los egresados superaron los problemas, la pandemia, las tareas. Los invito a que realicen su servicio social y se titulen, hay opciones. Tienen un compromiso con la UNAM y con la Escuela; son pumas para siempre y eso es un orgullo y un compromiso. Nos interesa formar profesionistas, pero sobre todo personas de bien.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la ENaCiF, Zoraida García Castillo, refirió: “esta generación ingresó a la Escuela en plena pandemia. Por primera vez aplicamos un examen de admisión a distancia, los recibimos en aulas virtuales y teníamos la enorme carga de que su desempeño no fuera el mejor. ¡Pero lo logramos!

Coincidió en que deben continuar formándose en su ejercicio profesional, para que abonen a la presencia de la ciencia en la justicia. “Hagamos que nuestro país cambie, podemos lograrlo desde nuestra aportación. No se desalienten, hagamos que sus conocimientos y habilidades que aquí han adquirido se reflejen en un mejor ambiente de justicia y de paz”.

Gabriela Ochoa Rivera, profesora de fotografía forense avanzada, subrayó que hoy tienen un gran compromiso y responsabilidad; estoy segura que pondrán muy en alto el nombre de nuestra escuela y nuestra Universidad.

A nombre de los egresados, la alumna Ailin Mariana Martínez Juárez, quien obtuvo el mejor promedio de su generación, recordó que durante estos cuatro años de estudio vivieron un sinfín de experiencias. Agradeció a los profesores por sus enseñanzas, cómo pensar e impulsar nuestro potencial para crecer como profesionales y personas. “Sin su apoyo y guía no estaríamos hoy aquí”.

“Cuando nos embarquemos hacia nuevos desafíos y oportunidades, mientras nos mantengamos firmes en nuestras creencias y valores, y utilicemos nuestros conocimientos y habilidades de una forma crítica y ética, todos esos esfuerzos serán recompensados y nuestro futuro será más hermoso y brillante de lo que ahora imaginamos”, aseveró.

Los profesores María Elena Bravo Gómez y Jorge Luis López Zepeda recibieron medalla y diploma por 25 años de servicio en la UNAM.

Al acto asistieron Ana María Sosa Reyes, secretaria General de la ENaCiF, así como la comunidad de esta entidad académica, familiares y amigos de los egresados.

Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_443.html

Por admin