Una minería verde que puede repetir viejos problemas
Hoy queremos presentarte “Las grietas del litio”, una investigación de CLIP que nos ha llevado largos meses de trabajo en tres países de Sudamérica. Como ya saben, el litio es un mineral clave para la transición energética, cuya explotación es impulsada especialmente por Estados Unidos, la Unión Europea y China para las baterías de autos eléctricos.
Pero no todo anda sobre ruedas en esta industria: en el Triángulo del Litio, una zona que comprende a Argentina, Bolivia y Chile, la extracción de este mineral ya ha causado problemas ambientales concretos y su expansión preocupa a expertos ambientales así como a las comunidades locales por el impacto que podría tener -y ya está teniendo- sobre el agua.
Periodistas argentinos, chilenos y bolivianos viajaron hasta esos inmensos salares de altura para documentar la problemática. Desde Argentina, Red Ruido desnuda con lupa lo que pasa en el Salar del Hombre Muerto en Catamarca, donde se ha secado un río por la minería de litio. Revista Nómadas, por su parte, revela la total opacidad del gobierno boliviano sobre el litio desde que resolvió convocar a empresas extranjeras para extraer el mineral. Todo el material lo puedes encontrar en este documental que desarrollamos desde CLIP
Desde nuestras computadoras revolvimos datos junto a estudiantes de la Universidad de Columbia para crear un mapa interactivo que muestra los proyectos de litio con mayor avance en el Triángulo, donde se puede explorar la información a través de distintas variables, como su ubicación geográfica y qué empresa maneja cada proyecto.
Poner sobre la mesa lo que ocurre detrás del boom del litio nos ayuda a darle visibilidad concreta a una preocupación sobre el futuro de los humedales en altura de Argentina, Bolivia y Chile. Hay riesgos de que esta industria verde repita los mismos problemas del viejo extractivismo minero. En el CLIP ya hemos levantado la mano para contártelo.