- El rector Leonardo Lomelí Vanegas atestiguó la ceremonia
Juan Casillas Ruppert rindió protesta como integrante de la Junta de Patronos de la UNAM, ante la presidenta de ese cuerpo colegiado, Elsa Beatriz García Bojorges, y con la presencia del rector Leonardo Lomelí Vanegas.
García Bojorges dio la bienvenida al nuevo patrono, quien fue electo el pasado 12 de agosto por la Junta de Gobierno de la Universidad, a partir de la terna elegida por el Consejo Universitario en su más reciente sesión ordinaria, y le deseó éxito en su nueva encomienda.
La presidenta también agradeció su labor al patrono saliente, Jonathan Davis Arzac, de quien dijo fue una figura clave en la toma de decisiones relevantes para el desarrollo y progreso de la UNAM. Destacó también su compromiso con el principio de excelencia académica y su visión estratégica, con la que contribuyó y lo seguirá haciendo en beneficio del crecimiento de generaciones futuras.
En su oportunidad, Davis Arzac manifestó que fue un honor colaborar con la Universidad Nacional y aseguró que siempre estará disponible cuando esta casa de estudios lo requiera. De igual forma, reconoció el trabajo de sus excompañeros en el Patronato, así como de los integrantes de la Tesorería y la Contraloría de esta casa de estudios.
En la ceremonia también estuvieron: el patrono Mario Luis Fuentes Alcalá; la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda; el secretario Administrativo, Tomás Humberto Rubio Pérez; la tesorera, Guadalupe Mateos Ortíz; y el contralor, Juan Enrique Azuara Olascoaga.
Trayectoria
Juan Alberto Casillas Ruppert es ingeniero mecánico electricista del área de ingeniería industrial, por la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM; realizó estudios de Industrial Engineering and Management Science, en la Universidad de Northwestern, en Evanston Illinois, donde asistió al Technological Institute (ahora McCormick School of Engineering) y al Kellog School of Management.
Es consultor en estrategias de negocios y se ha enfocado en la facilitación de inversión entre México y Estados Unidos, así como en temas de relación bilateral. Además, es especialista en planeación, análisis y gestión, principalmente en los sectores de manufactura, finanzas, infraestructura, energía, salud e innovación tecnológica.
Del 2003 a la fecha ha colaborado con Monarch Global Strategies (antes Manatt-Jones Global Strategies), empresa de consultoría dedicada a promover y apoyar la inversión y operación de compañías extranjeras en México.
Por poco más de dos décadas ha facilitado la llegada de más de diez mil millones de dólares de inversión extranjera a varios sectores de la economía mexicana, gracias a sus servicios de planeación estratégica, desarrollo de negocios, la evaluación de riesgo y el análisis político, económico y de mercados, así como de relaciones gubernamentales.
En el sector energético, durante poco más de una década ha brindado servicios de consultoría a media docena de empresas de energía sustentable, para el establecimiento de más de dos Gigawatts de potencia en el sistema eléctrico mexicano, participando en todas las etapas de los proyectos.
Actualmente está enfocado en proyectos de energía, infraestructura, innovación tecnológica, semiconductores y manufactura, en particular relacionados con el nearshoring o relocalización de plantas.
Como parte de su actividad gremial, ha sido miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) desde 1995, desempeñando distintos cargos en su Comité Administrador desde 1998. Fue electo presidente del Consejo para el ejercicio 2009-2011.
En ese periodo gestionó y firmó el Convenio con la UNAM para el diseño, construcción y donación del edificio del Centro de Ingeniería Avanzada de la FI, a fin de promover la vinculación escuela-industria en investigación y desarrollo tecnológico. Encabezó la campaña de recaudación de fondos que obtuvo los recursos para su ejecución. Actualmente es miembro de la Junta de Honor de la SEFI.
También ha participado como miembro de la Asamblea de Generaciones de la FI, de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas y de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.
A partir de 1999 ha participado en la Academia de Música del Palacio de Minería (Orquesta Sinfónica de Minería) de la que es socio, y donde ha fungido como tesorero y como secretario del Consejo Directivo. Actualmente es miembro propietario y secretario del Comité Técnico de su Fideicomiso.
Desde su fundación en 2009, es miembro del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo para el Financiamiento de Estudios para Proyectos de Infraestructura (FEPI), organización sin fines de lucro, creado por empresas constructoras y el gobierno federal, mediante el cual se han financiado más de 40 estudios y proyectos de infraestructura. Ha presidido el Comité Técnico desde 2017.
Es miembro del Consejo Directivo y director del Comité de Finanzas de Fomento Educacional AC, asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción del intercambio cultural y educativo entre México y los Estados Unidos. Además, ha sido socio del Club Universidad Nacional.
Articulo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_598.html