- El rector de la UNAM presidió la Ceremonia de Apertura del Ciclo Escolar 2024-2025
- En las últimas dos décadas, la Universidad Nacional ha ampliado su matrícula de manera continua hasta crecerla en más del 50 por ciento, remarcó
- Ha cumplido una de sus tareas más relevantes: aportar a la sociedad profesionistas con las competencias para resolver los problemas que la aquejan, señaló la profesora emérita Laura Hernández Guzmán
“Nuestro compromiso con la libertad del conocimiento es firme e irrenunciable”, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en la Ceremonia de Apertura del Ciclo Escolar 2024-2025.
Indicó que actualmente la UNAM atiende a cerca de 380 mil estudiantes, gracias a un presupuesto que, si bien es insuficiente por diversos factores estructurales, se usa de manera eficiente y transparente, lo que permite la solidez de nuestros programas y la expansión de capacidades.
Asimismo, acotó que la autonomía universitaria ha sido un pilar fundamental de esta institución y le ha permitido fomentar sus valiosos principios de libertad de cátedra e investigación, y el ejercicio de un autogobierno con transparencia.
En las últimas dos décadas, agregó, la Universidad Nacional ha realizado un esfuerzo continuo y extraordinario por ampliar su matrícula que hoy registra un incremento de más del 50 por ciento con respecto a la de 2001; lo cual también prueba la disposición por multiplicar el acceso a más estudiantes mexicanos.
“Estas acciones no solo demuestran nuestra capacidad de adaptación y crecimiento frente a las necesidades educativas cambiantes del país, sino que también fortalecen nuestra gestión para ser un catalizador de progreso y renovación social”, aseveró Lomelí Vanegas, acompañado por los exrectores Francisco Barnés de Castro, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers.
En el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el rector detalló que este año se recibe a cerca de 35 mil estudiantes de nuevo ingreso en el bachillerato, más de 48 mil en el nivel de licenciatura y aproximadamente 12 mil en posgrado.
“La universidad pública, autónoma y laica abre sus puertas y ofrece oportunidades profesionales y de movilidad social a las y los jóvenes de los grupos más vulnerables, muchos de los cuales son los primeros de sus familias en acceder a la educación superior”, resaltó el rector, quien estuvo acompañado además por el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Enrique Cabrero Mendoza, y de la secretaria General, Patricia Dávila Aranda.
Autonomía y tolerancia
Al darles la bienvenida a la UNAM, una de las mejores universidades a nivel global y una de las primeras de Latinoamérica, el rector Lomelí aseveró que la autonomía nos ha permitido valorar una diversidad de posturas y creencias; trazar y materializar propuestas que, desde el rigor académico, aspiran a crear una realidad más próspera, justa, pacífica e igualitaria.
Asimismo, puntualizó que la tolerancia es primordial para la convivencia armoniosa y la edificación de consensos, fortaleciendo el trabajo colegiado y el tejido que nos une. “Esta cultura de respeto mutuo es fundamental para que ustedes puedan florecer en un contexto institucional inclusivo, diverso y seguro”.
El rector felicitó a las y los estudiantes, reconoció su trabajo y perseverancia que los ha colocado en el umbral de una etapa que transformará su vida. Asimismo, los instó a aprovechar cada posibilidad y a influir constructivamente en todos los espacios posibles.
“Que su travesía por la Universidad Nacional Autónoma de México sea una experiencia grata, determinante y enriquecedora. Estimadas y estimados jóvenes: imaginen y trabajen arduamente por el mundo en el que quieren vivir”, subrayó.
De igual forma, la profesora emérita de la Facultad de Psicología, Laura Hernández Guzmán, también les dio la bienvenida a los nuevos universitarios a este espacio de libertad de pensamiento, respeto y responsabilidad. “Su incorporación nos enriquece y renueva”.
Asimismo, les expresó que en sus años de estudio vivirán un proceso de transformación y con ello la Universidad habrá cumplido con una de las tareas más relevantes: aportar a una sociedad en constante cambio profesionistas dotados de las competencias necesarias para resolver los problemas que la aquejan. Cada uno de sus títulos profesionales es un compromiso que firma con la sociedad, garantizando que están capacitados para prestar un servicio de calidad.
En su oportunidad, Mariana Yali Lozano Sánchez, alumna de la Facultad de Medicina, quien ingresa a la licenciatura con un examen de admisión perfecto, con 120 aciertos, llamó a sus compañeros a tener disciplina y luchar por sus objetivos, aún si las circunstancias se tornan desafiantes. “Mediante nuestras propias luchas y éxitos contribuimos a la diversidad que convive en esta gran institución”.
Externó su orgullo por formar parte de la Universidad Nacional y su alegría por comenzar una nueva etapa de aprendizajes, enriquecimiento y en la que pueda también innovar y aportar al bienestar común.
Asimismo, Leonardo Bravo Solís, alumno del plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), con 125 de 128 aciertos en el concurso de ingreso, también reiteró su orgullo por ser universitario y parte de la institución que ha albergado a grandes mentes mexicanas, quienes han ayudado al progreso de México y han dejado su huella en el mundo.
Articulo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_596.html