- El rector inauguró el 12º Congreso Nacional de Posgrados en Enfermería que reúne a representantes de 63 facultades del país, expertos nacionales e internacionales
- Se trabaja en la construcción de la Red Nacional de Posgrados en Enfermería, a fin de fortalecer alianzas, talentos y recursos, dijo Rosa Amarilis Zárate Grajales
- Sandra Guadalupe Moya Sánchez destacó que la UNAM y la Secretaría de Salud continuarán trabajando de manera colaborativa para atender las necesidades de la sociedad
La enfermería es un pilar esencial que garantiza el funcionamiento del sistema de salud, al combinar conocimientos, empatía, destreza y vocación social, además de que para la Universidad Nacional es mucho más que una noble profesión, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Al inaugurar el 12º Congreso Nacional de Posgrados en Enfermería, el rector también señaló que México enfrenta barreras importantes en el cuidado de la salud. Por ejemplo, el gasto per cápita es de apenas mil 181 dólares, que representa casi una cuarta parte del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además, nuestra nación tiene 2.4 médicos y 2.8 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, mientras que los promedios de la OCDE son de 3.7 y 9.2, respectivamente. La mortalidad evitable es de 665 defunciones por cada 100 mil habitantes, casi el triple del promedio de los países de este organismo.
“Estas estadísticas resaltan la prioridad de mejorar la accesibilidad, la calidad y el financiamiento del sistema de salud, destacando la importancia de la enfermería como factor central para reducir estas brechas mediante el cuidado integral, la prevención y la promoción de la salud”, indicó el rector en el auditorio de la Coordinación de Posgrados.
Acompañado por la secretaria General de la Universidad Nacional, Patricia Dolores Dávila Aranda; y la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), Rosa Amarilis Zárate Grajales; Lomelí Vanegas apuntó la importancia del Congreso que llama a actualizar la formación y práctica de este campo de estudio para responder a las demandas contemporáneas.
Los desafíos que enfrentan son múltiples: la exigencia de competencias especializadas, el uso de la tecnología como herramienta pedagógica y asistencial, la investigación orientada a problemas apremiantes y la generación de políticas públicas basadas en evidencia, enumeró.
Lomelí Vanegas subrayó que con el Congreso -que contará con representantes de 63 facultades de enfermería del país, expertos nacionales e internacionales y más de 300 estudiantes- “reafirmamos nuestra convicción de que el saber interdisciplinario y colaborativo es la vía para enfrentar de manera integral y efectiva los desafíos más urgentes de la salud pública, no solo en México, sino en toda América Latina y a nivel global”.
Ante la coordinadora general de Posgrado de la UNAM, Cecilia Silva Gutiérrez; de la directora de Enfermería de la Secretaría de Salud, Sandra Guadalupe Moya Sánchez; e integrantes de la Organización Panamericana de la Salud; Rosa Amarilis explicó: en el Congreso se trabajará en la construcción de la Red Nacional de Posgrados en Enfermería para fortalecer alianzas, talentos y recursos en beneficio del estudiantado y de las y los profesores, así como para fomentar semilleros de jóvenes investigadores que se unan tempranamente a los estudios avanzados y puedan contribuir socialmente a la salud y bienestar de las personas.
El encuentro, que tiene como tema central “El posgrado y sus contribuciones a la ciencia, la innovación y la tecnología”, será un espacio para analizar y proponer acciones para el fortalecimiento de este nivel educativo, a fin de que impacten en la salud y el bienestar de las personas.
La titular de la FENO expuso que la enfermería, como disciplina y profesión, ha evolucionado mucho en las últimas décadas. En México enfrenta retos como las desigualdades en el acceso a los servicios de salud, la necesidad de formar profesionales que lideren proyectos de investigación, políticas públicas y estrategias de atención basadas en evidencia científica, acotó.
“Es aquí donde los posgrados adquieren un protagonismo insustituible. La enfermería no solo tiene la tarea de cuidar personas; también acompaña, escucha corazones y tiende manos en momentos de mayor vulnerabilidad. Nuestra labor deja huellas imborrables en las personas y en las instituciones”, expresó.
En el Congreso, abundó, habrá paneles, conferencias, se presentarán experiencias exitosas de los estudios avanzados en el contexto Iberoamericano, además de poder asistir a talleres sobre el uso de las tecnologías para la enseñanza teórico y práctica en los estudios de posgrado.
En su oportunidad, Sandra Guadalupe Moya manifestó que la UNAM y la Secretaría de Salud trabajarán de manera colaborativa para proponer políticas que rijan el ejercicio de la enfermería y orienten su formación, se buscará formular modelos de atención y perfiles aplicables en los servicios comunitarios y hospitalarios.
“Enfermeras y enfermeras mexicanos -sin importar de qué institución seamos- vamos a sumar nuestros talentos y esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de la sociedad”, recalcó.
Articulo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_886.html