- Fue otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación
- Así como la institución entrega buenas cuentas en el área financiera, también lo hace en relación con los procesos administrativos: Tomás Humberto Rubio Pérez
La UNAM recibió del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) el Certificado ISO 9001:2015, por implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad de conformidad con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015, Sistemas de Gestión de la Calidad-Requisitos.
Su alcance incluye la gestión y ejecución de los servicios administrativos aplicables a los procesos básicos de personal, presupuesto, bienes y suministros, y servicios generales de las secretarías y unidades administrativas de 129 entidades y dependencias de la Universidad Nacional.
En la ceremonia de entrega para las ocho instancias que representaron a esta casa de estudios en la auditoria 2024, y tres que tuvieron cambio de denominación, el secretario Administrativo de la UNAM, Tomás Humberto Rubio Pérez, informó que, así como esta institución entrega buenas cuentas en el área financiera, también lo hace en relación con los procesos administrativos que lleva a cabo.
Destacó el trabajo realizado por el cual se logró la certificación y mantener los buenos resultados en la auditoría. Espero que todos, pensando en que la Universidad de la nación debe seguir adelante, continuemos ese maravilloso esfuerzo.
Externó su agradecimiento al IMNC por “permitirnos estar a la vanguardia” con esta certificación y por seguir trabajando juntos. Hay que celebrar que se sigue haciendo bien esa labor, pero también adquirir el compromiso de llevarla a cabo mejor cada día.
La validación es una de las grandes tendencias a escala internacional. Esta institución ha procurado las mejores causas y cambiado realidades por largo tiempo; el sector administrativo se ha comprometido a una mejora constante.
De ese modo, se dará seguimiento a un ejercicio presupuestal que demanda de todos ahorros importantes, aspecto en el que la Rectoría está comprometida. “Hay que demostrarle a la sociedad mexicana que los recursos se aprovechan de forma adecuada”, recalcó Rubio Pérez.
En docencia e investigación, la UNAM cuenta con alrededor de 380 mil alumnos y cerca de nueve mil edificios “que hay que mantener”. En el último año, además, aquí se desarrollaron más de 12 mil productos de investigación en beneficio del país.
En cuanto a la tercera función de la Universidad, la difusión de la cultura, entre su comunidad y hacia la sociedad en general, señaló que hubo cerca de 13 mil actividades en 2023 y se recibió a más de dos millones de visitantes. El trabajo se muestra en buenas prácticas y en el cumplimiento normativo.
Queremos, afirmó Rubio Pérez, que con cada una de las acciones que se lleven a cabo en las entidades y dependencias nos sintamos orgullosos de efectuar un buen trabajo en beneficio de lo mejor que tenemos, que son los estudiantes, y de lo que más debemos cuidar, que es México.
En el acto, Viviana Fernández Camargo, directora general del IMNC, rememoró que la instancia a su cargo es una asociación civil cuya intención estratégica es ayudar a sus asociados a elevar su nivel de competitividad.
Hemos laborado demasiado tiempo con la UNAM, y nos enorgullece que nuestro país tenga esta calidad de educación; ese compromiso va desde la más alta dirección y pasa por todos los equipos que colaboran en ella.
La certificación, subrayó, es el resultado de mucho esfuerzo y planeación; ese certificado es válido en 198 países que son miembros de ISO y “tenemos acuerdo de reconocimiento con todos los demás”.
Asimismo, prosiguió, la Universidad es parte activa de nuestros comités; para adaptar un estándar al país necesitamos a la academia, la industria y al sector gubernamental.
Consideró que los universitarios son personas abiertas a recibir retroalimentación y vemos cómo año con año mejoran los estándares con los que cuentan.
Al hacer uso de su palabra, el director general de Servicios Administrativos de la UNAM, Gustavo González Bonilla, agradeció el apoyo de la Secretaría Administrativa para continuar con las recertificaciones, y a las entidades que fueron auditadas y que representaron a la Universidad en este proceso, así como al director de Planeación y Gestión de la Calidad, Fernando Córdova Calderón, y a su equipo de trabajo, por el esfuerzo invertido hasta llegar al momento en que se entregan los certificados.
Recordó que en 2004 se comenzaron estos trabajos, y en 2005 se obtuvo la primera certificación para la Universidad Nacional. En 2025 se cumplirán dos décadas de mantener el ISO vigente, al cual se han adherido cada vez más instancias universitarias.
Asimismo, anunció que cada tres meses se realizarán auditorías internas para mantener informados a los titulares de cada entidad o dependencia, en especial en esta relevante etapa de cuidado del presupuesto.
En tanto, Córdova Calderón resaltó que la auditoría mostró “no conformidades”, es decir, que lo que está declarado en el sistema de certificación se cumple a través de las ocho instancias universitarias que constituyeron la muestra que representó a la Universidad (entre ellas, los institutos de Química y de Investigaciones Filosóficas; la Facultad de Filosofía y Letras; y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios).
Además, recibieron certificado tres instancias que cambiaron de nombre: la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria; y las coordinaciones de Universidad Abierta y Educación Digital, y de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional.
La gestión y ejecución de los servicios administrativos es la plataforma que le permite a esta casa de estudios cumplir sus objetivos primordiales de docencia, investigación y extensión, concluyó el universitario.
Articulo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2024_926.html