• William Lee Alardín y Susana Magallón Puebla inauguraron la exposición “Coleccionar para conocer. Las Colecciones Biológicas Nacionales del Instituto de Biología de la UNAM”
• Permanecerá abierta hasta el 21 de julio en la Isla del Saber, ubicada dentro de la Tienda UNAM
Aves, insectos, esqueletos de peces, además de plantas como la palma, pino, frutos y semillas forman parte de una muestra de las colecciones biológicas nacionales resguardadas en el Instituto de Biología (IB) de la UNAM.
La exposición “Coleccionar para conocer. Las Colecciones Biológicas Nacionales del Instituto de Biología de la UNAM”, se presenta en la Isla del Saber, situada dentro de la Tienda UNAM, en Ciudad Universitaria, la cual se puede disfrutar a partir de hoy y hasta el 21 de julio.
Organizada por el IB, las direcciones generales de Divulgación de la Ciencia y de Divulgación de las Humanidades, con el apoyo de Tienda UNAM, el módulo es una ventana al patrimonio natural y al conocimiento producido por varias generaciones de académicos del Instituto con su trabajo en estaciones de campo, laboratorios y sedes de esa entidad académica.
El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, recordó durante la inauguración que el IB es una de las instituciones más antiguas de la Universidad y, como otras, está a cargo de servicios nacionales como las colecciones biológicas que son de gran utilidad para la UNAM y para el país, toda vez que además del trabajo académico apoya labores de docencia y difusión.
También alberga una cantidad de colecciones de plantas y animales en sus instalaciones de Ciudad Universitaria y en dos estaciones biológicas fuera de la Ciudad de México: Chamela, Jalisco; y en Los Tuxtlas, Veracruz. Recientemente se inauguró el Pabellón Nacional de la Biodiversidad y algunas colecciones se trasladan hacia allá, destacó.
“Este patrimonio es indispensable para el estudio y la conservación de la biodiversidad, pues no podemos conservar y cuidar lo que no conocemos. La visión en ese sentido del IB es muy importante”, afirmó.
Asu vez, la directora del IB, Susana Magallón Puebla, comentó que se trata de una muestra de las colecciones biológicas nacionales resguardadas en esa entidad académica. El objetivo es entusiasmar a jóvenes a que se dediquen al estudio de la ciencia y, en particular, al de la Biología.
En uno de los paneles de la muestra se informa de la variedad de plantas y animales de México: 200 mil especies de hongos, 47 mil de insectos, 23 mil plantas, dos mil 700 peces, mil 100 aves, 980 musgos, 860 reptiles, 560 mamíferos y 370 anfibios. Una cantidad importante de ellas sólo viven en nuestro territorio (son endémicas) y muchas están en peligro de extinción.
Además de los ejemplares de las colecciones, la muestra incluye un programa de actividades que consiste en charlas cada viernes. En la inauguración también estuvieron: César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia; Ángel Figueroa Perea, director general de Divulgación de las Humanidades; y Gustavo González Bonilla, director general de Servicios Administrativos.
Artículo recuperado de: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_135.html