Foto: portalambiental.com.mxFoto: portalambiental.com.mx


Definirán prioridades para su conservación y uso sustentable

Ciudad de México. – ¿Cuál es el estado de riesgo de las tortugas terrestres y dulceacuícolas? Para resolver esta pregunta más de 30 especialistas de varios países se reúnen en el “Taller de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la actualización del estado de riesgo de extinción global de las Tortugas Continentales Mesoamericanas”. El evento es organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en colaboración con el Grupo de Especialistas en Tortugas Terrestres y Dulceacuícolas de la UICN, en las instalaciones de la SEMARNAT.

El objetivo del Taller es analizar 37 especies que habitan en la región de Mesoamérica, evaluar su estado de conservación y riesgo actual, así como revisar información actualizada sobre su biología, distribución, poblaciones, hábitat y las amenazas que enfrentan. También se buscará identificar vacíos de información y definir prioridades para su estudio, conservación y uso sustentable.

Durante la inauguración del evento, el Dr. Daniel Quezada Daniel, Secretario Ejecutivo de la CONABIO, resaltó que la colaboración entre la CONABIO y la UICN data desde 1998, puntualizando que “el papel de la CONABIO es establecer y fortalecer puentes en materia de conservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad entre el gobierno, la academia y la sociedad en general, utilizando la mejor información disponible”, y que “la Comisión seguirá promoviendo y fortaleciendo los vínculos de colaboración con la UICN para enfrentar los retos globales en materia de biodiversidad”.

Por su parte, la Biól. María de los Ángeles Cauich, Directora General de Vida Silvestre de la SEMARNAT, celebró la realización del taller comentando que “espacios como estos son una gran oportunidad para colaborar con investigadores de gran expertise, aprender de ellos”. Además, agregó que “por supuesto se colaborará con la información generada en la Dirección General de Vida Silvestre para poder cumplir con las metas de conservación de las especies clave en nuestro país”.

El Dr. Craig Stanford, Presidente del Grupo de Especialistas en Tortugas Dulceacuícolas y Terrestres de la UICN, reconoció “la buena suerte que tiene México al ser un país muy grande y muy diverso, especialmente en tortugas, y por su comunidad de biólogos”; recordó que “los tres días de trabajo son una parte importante del proceso de evaluación, que tomará aproximadamente un año para completarse”, e invitó a los participantes a intercambiar opiniones que nutran los debates y permitan alcanzar los resultados esperados.

Enseguida, la Dra. Vivian Páez, Coordinadora de la Lista Roja de ese mismo grupo de especialistas enfatizó la importancia de realizar evaluaciones de riesgo de extinción con herramientas objetivas y de tener categorías precisas como punto de partida para priorizar acciones de conservación, así como hacer acuerdos entre países vecinos y organizaciones, y concretar proyectos para conservar a estas especies de tortugas.

Para cerrar el evento inaugural, el Biól. Hesiquio Benítez Díaz, Director de Cooperación e Implementación en Biodiversidad de la CONABIO indicó que “este taller es una gran oportunidad para consolidar la red de especialistas en tortugas en México, quienes, a través de su experiencia y conocimientos, aportan información clave para que las autoridades hagamos nuestro trabajo tomando en cuenta la mejor información disponible”, incluyendo “cumplir el papel de la CONABIO como Autoridad Científica CITES”, y en colaboración con la Dirección General de Vida Silvestre, “asegurar que el comercio internacional de estas especies sea legal, sustentable y trazable, pues se pueden hacer las cosas bien y eso es lo que buscamos”.

Exposición sobre “Tortugas continentales mesoamericanas”

Como parte de las actividades, el Dr. Daniel Quezada, Secretario Ejecutivo de la CONABIO, inauguró la exposición compuesta por 25 fotografías de tortugas mexicanas, indicó que “se busca dar mayor visibilidad a este grupo de especies que forman parte de nuestra gran biodiversidad, sensibilizar a la sociedad en general sobre sus características, así como las principales amenazas que enfrentan con el fin de tomar medidas para ayudar a protegerlas”.

La exposición, abierta al público, estará disponible en el Lobby del edificio sede de la SEMARNAT, ubicada en Av. Ejército Nacional 223, col. Anáhuac, Ciudad de México, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el viernes 21 de julio

Foto: portalambiental.com.mx

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *