El GESMujer invita a su ciclo de videocharlas del mes de abril, enfocadas en la atención de la infancia, a través de la perspectiva de género.

Las niñas y niños han estado más indefensos e invisibles ante la violencia intrafamiliar y el abuso sexual durante el confinamiento social.
Preocupación excesiva, alteraciones de las rutinas de alimentación, trastorno en el sueño, llanto excesivo, o emociones intensas durante largos periodos de tiempo, son algunas de las manifestaciones más comunes del estrés en niñas y niños, en periodos largos de aislamiento.

A poco más de un año de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19; la vida de todas las personas ha sido impactada de diversas formas, algunas de ellas de forma negativa, con el incremento de las brechas y problemáticas que ya se enfrentaban previamente a la pandemia.

No todas las familias han estado seguras dentro su hogar, no sólo por la preocupación de contagio, sino también por conflictos internos que atraviesan; como las carencias económicas, acostumbrarse las jornadas de trabajo o de estudio de manera virtual, así como a quienes se han enfrentado a casos de trastornos conductuales por el confinamiento, la violencia intrafamiliar o incluso de abuso sexual infantil.

Es por ello, que en el marco del 30 de abril, día de la niñez, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, tiene el interés de dedicar el ciclo de charlas del mes de abril, a la atención de las infancias, desde un enfoque de género en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Iniciando el miércoles 7 de abril, para hablar sobre la “Salud emocional de las niñas y niños en la etapa de confinamiento” con la maestra en psicología María Elena Sánchez.

Continuamos el miércoles 14 de abril, con la participación de la licenciada en pedagogía Lidia Iliana Jiménez Rasgado y la maestra en comunicación Haydee Ramos Cadena, integrantes del colectivo Peque espacio feminista, especialista en la atención de las infancias, a través de la expresión artística con perspectiva de género. Para que nos inviten a reflexionar y trabajar en la “Autonomía y autocuidado en las niñas”.

El 21 de abril destinaremos este espacio para charlar acerca de las “Nuevas masculinidades en la infancia” con la maestra en psicología Ivonne Gómez y Gómez y el doctor en pisicoterapia Héctor Alejandro Valle López.

Cerraremos este ciclo de charlas tocando el tema de la “Prevención del abuso sexual infantil”, el miércoles 28 de abril, con la charla impartida por la organización civil Infancia Común, quienes se encuentran trabajando en la campaña «Mi cuerpo es Mío», la cual busca empoderar y fortalecer a niñas y mujeres frente al abuso sexual infantil en Oaxaca.

Todas las videocharlas serán transmitidas en vivo, los días miércoles de este mes de abril, en punto de las 5:00 de la tarde, a través de fan page de Facebook del GESMujer: @gesmujer.rosario.castellanos.ac

Responsable:

Licda. Rosario Martínez

7-abril-2021
Salud emocional de las niñas y niños en la etapa de confinamiento
Mtra. María Elena Sánchez
14-abril-2021
» Autonomía y autocuidado en las niñas»
Peque espacio feminista (Lidia Iliana Jiménez Rasgado y Haydee Ramos Cadena)
21-abril-2021
Nuevas masculinidades en la infancia
Dr. Héctor Alejandro Valle López y Mtra. Ivonne Gómez y Gómez
28- abril-2021
Prevención del abuso sexual infantil
Infancia común a. c.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *