COMPROMETIDA CON LA TRANSPARENCIA Y LA AUSTERIDAD, LA UNAM ENTREGA
ESTADOS FINANCIEROS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

• En la Universidad hay un ejercicio de permanente vigilancia de los recursos públicos que otorga la Federación, afirma el rector
• Es un ejercicio voluntario y abona a la rendición de cuentas en nuestro país, destaca el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo
• Expresa la voluntad de colaborar hacia la sistematización de políticas y controles contra riesgos de corrupción: David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación

El rector Enrique Graue Wiechers entregó la Cuenta Anual 2020 de la UNAM al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, y refrendó el compromiso de esta casa de estudios por “seguir rindiendo cuentas con total transparencia y con la austeridad que obligan las circunstancias actuales”.

En tanto, el diputado Rodríguez Carrillo subrayó que los integrantes de esa Comisión darán testimonio de que en los tres años de esta legislatura la Universidad Nacional rindió cuentas y promovió esta práctica entre las instituciones de educación superior. “Es un ejercicio saludable, voluntario y abona a la rendición de cuentas en nuestro país”.

Los legisladores tienen la certeza, dijo, de “sumar esfuerzos y capacidades a favor de la educación, además de impulsar el buen uso de los recursos públicos, genera mejores condiciones para el desarrollo de nuestro país”.

En la entrega, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, afirmó: la entrega de la Cuenta Anual 2020 de la UNAM expresa la plena voluntad de colaborar hacia la transparencia, hacia la sistematización de políticas y controles contra riesgos de corrupción y en favor de la rendición de cuentas, así como el esfuerzo por cumplir en tiempo y forma.

“Felicito al rector y a la comunidad universitaria por la presentación de este informe que ayuda, fundamentalmente, a que la sociedad tenga una lección de optimismo respecto a las posibilidades de la transparencia y la rendición de cuentas; y a la seguridad de que los recursos destinados a la educación pública superior son utilizados con eficiencia, claridad y para el bien de nuestro país”, aseveró.

En su mensaje, el rector expuso que hoy, ante los representantes de la nación, concluye un proceso de permanente vigilancia y ejecución de los recursos públicos que otorga la Federación y que año con año están sujetos a un ejercicio constante de transparencia y supervisión.

“La ponemos con orgullo a su consideración porque creemos que esta Cuenta Anual es el resultado de un gran esfuerzo de cumplimiento con nuestra normatividad y a un ejercicio austero y escrupuloso de los recursos otorgados. Fue un año, para México y el mundo, particularmente difícil”, expresó.

Acompañado por el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, y el presidente de la Junta de Patronos de la UNAM, Othón Canales Treviño, el rector expuso que debido a la pandemia, desde hace más de un año, todas las actividades no esenciales se trasladaron a distancia, lo que obligó a un reordenamiento del gasto.

Se reorientaron recursos económicos a conceptos no previstos como la desinfección de instalaciones, pruebas diagnósticas, desarrollos científicos y tecnológicos para la contingencia sanitaria y para poder ampliar la capacidad de enlaces y conectividad.

Por ejemplo, se establecieron 14 Centros de Acceso PC Puma para el préstamo gratuito de notebooks y tabletas con servicio de internet móvil incluido, así como becas de conectividad a estudiantes de escasos recursos.

Además, los ingresos propios generados por servicios y bienes que la Universidad presta se redujeron debido al cierre de instalaciones y a la disminución de algunas actividades.

En su oportunidad, Othón Canales Treviño detalló que en 2020 esta casa de estudios ejerció 45 mil 527.7 millones de pesos. A docencia se destinaron 27 mil 572.8 millones de pesos, de los cuales 21 mil 280.4 millones fueron para educación superior en la que se atendió a 248 mil 442 estudiantes en 130 licenciaturas. También se brindaron servicios a 30 mil 634 alumnos de posgrado.

A la docencia de nivel bachillerato se canalizaron seis mil 292.4 millones de pesos, para brindar servicios a 111 mil 569 alumnos. La investigación recibió 11 mil 905.6 millones de pesos lo que permitió incrementar la plantilla de investigadores y generar 12 mil 31 productos que incluyen libros, artículos indexados, publicaciones en revistas, entre otros.

A extensión universitaria se destinaron tres mil 464.1 millones de pesos que permitieron realizar ocho mil 401 actividades presenciales y a distancia que alcanzaron a cerca de 4.9 millones de espectadores. Para la gestión institucional, dos mil 64.8 millones de pesos, que representó 2.8 por ciento menos que lo destinado en 2019.

Fortalecer la autonomía

Al continuar su mensaje, el diputado Rodríguez Carrillo manifestó que las instituciones de educación superior contaron con el apoyo de la Cámara de Diputados y muestra de ello es que en la nueva Ley para la Coordinación de la Educación Superior se observó su autonomía y autogestión.

También subrayó que la UNAM es un aliado institucional del Legislativo, pues colaboró en la implementación de la especialidad de fiscalización superior, en la que participaron 70 diputadas, diputados e integrantes de la Unidad de Evaluación y Control del poder Legislativo, que abonó a su capacitación y a generar un debate con mayores elementos teóricos y prácticos.

En la ceremonia participaron, por la UNAM: los patronos Mario Luis Fuentes Alcalá y Jonathan Davis Arzac; la tesorera Guadalupe Mateos Ortiz, y el contralor Enrique Azuara Olascoaga, así como el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza Longoria.

También el director de la Facultad de Contaduría y Administración y presidente de la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario, Tomás Humberto Rubio Pérez; y el director General de Planeación, Enrique del Val Blanco.

Además, los legisladores Gloria Romero León, Hermilio Arista Bonilla, María Martha García Flores, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, José Misael López Díaz, Inés Parra Juárez, Josefina Salazar Báez, Marco Antonio Andrade Zavala, Marcela Guillermina Velasco González, Emmanuel Reyes Carmona, Ruth Salinas Reyes; así como David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, entre otros

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.